
HASTA SIEMPRE CHICHA.
Con profundo dolor la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) comunica el fallecimiento de Chicha Mariani, compañera muy querida, respetada, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta hasta noviembre de 1989, período en que se identificaron y restituyeron alrededor de 60 niñas y niños apropiados, hijos e hijas de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.
Chicha nunca dejó de luchar. Desde los primeros momentos comprendió que la lucha por encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi estaba necesaria e indisolublemente ligada a encontrar a todos y cada uno de los nietos y nietas apropiados por la dictadura genocida, y en ello dedicó su vida entera.
Muchas de las pruebas con las que logramos condenar a los genocidas que están presos fueron aportadas por las investigaciones y trabajos de relevamiento organizados y realizados por Chicha. Fue ella también la que impulsó a científicos para que desarrollaran estudios de ADN que hoy conocemos como “índice de abuelidad”, el mismo que nos permite tener la certeza científica e irrefutable acerca de la identidad de los y las jóvenes que recuperan su identidad.
La impunidad que gozan los genocidas tiene como consecuencia directa que Chicha, la incansable luchadora, falleciera sin recuperar a su nieta Clara Anahí. La desaparición forzada se sigue y seguirá cometiendo hasta que recupere su identidad.
Chicha a otras abuelas como Mirta Baravalle y Elsa Pavón fundaron luego, con el aporte siempre presente de Licha de la Cuadra, la Asociación Anahí. Nos unieron y unen muchos años de compartir las querellas contra los genocidas, con nuestra AEDD y otros organismos de DDHH, en el colectivo Justicia Ya La Plata.
El sepelio será mañana martes 21 de agosto de 8 a 14 hs, en Casa Betti calle 46 n° 871 entre 12 y 13 de la ciudad de La Plata.
QUERIDA MARIA ISABEL CHOROBIK DE MARIANI, POR SIEMPRE CHICHA, TE DESPEDIMOS CON EL COMPROMISO MILITANTE DE CONTINUAR CON TU LUCHA:
POR JUSTICIA POR DANIEL Y DIANA, TU HIJO Y NUERA Y POR LOS 30.000
POR LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS
POR LA APARICIÓN DE CLARA ANAHÍ
POR LA APARICIÓN DE LOS MÁS DE CUATROCIENTOS HIJOS E HIJAS DE EX DETENIDOS Y DETENIDAS DESAPARECIDOS, QUE TODAVÍA NOS FALTAN.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE