#1539-¿QUÉ PASÓ EN FASACAL EN DICTADURA?

Denuncia penal sobre delitos de Lesa Humanidad cometidos en el predio de la ex fábrica de cal de Hernández

¿QUÉ PASÓ EN FASACAL EN DICTADURA?

Por Justicia Ya La Plata

Un sobreviviente de la dictadura y vecino de la zona denunció ante la justicia federal platense que el predio fue utilizado para deshacerse y ocultar los cuerpos de personas detenidas y asesinadas antes y durante la última dictadura militar. El dueño de la empresa, Jorge Mario Larrán, fue funcionario civil del gobierno de facto de la ciudad de La Plata desde marzo del ’76. Los vínculos de la empresa con el gobierno genocida son claros y queda a la justicia platense esclarecer la denuncia.

Un ex detenido-desaparecido y vecino de Hernández interpuso una denuncia penal en el Juzgado federal 3 de La Plata para que se investigue la probable comisión de delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la planta de la empresa productora de cal Fasacal, ubicada en 25 y 511 de La Plata. Cerrada la fábrica en 1988 y abandonado el predio desde la década del ’90, en el lugar un grupo de emprendedores realizan dese hace un tiempo actividades de vivero y huerta en lo que se conoce como “El Bosquecito”.

El denunciante vivió toda su infancia y adolescencia en la casa familiar ubicada frente al predio de la fábrica, adonde ingresó varias veces y algunos familiares suyos trabajaron en la empresa. Desde allí, según denuncia desde el año 1974 divisó operativos en el predio de la Fasacal realizados por personal de fuerzas de seguridad y militares a los que identificaba por los uniformes y los vehículos. La denuncia dice textualmente que “en estos operativos se ingresaba a personas detenidas, se las torturaba e incineraba en los hornos del establecimiento fabril, posteriormente se fabricaba cal con dichos restos o se los enterraba en el lugar. Los traslados se realizaban en camiones oficiales a veces, pero en su mayoría a través del tren de carga que ingresaba a la fábrica. Las personas eran llevadas tanto vivas como muertas, en este caso personal armado descargaban y los tiraban directamente a los hornos que estaban prendidos y a donde la vía tenía descarga directa”.

El testigo sumó más detalles al decir que “en ocasiones los militares obligaban a hacer esa tarea a las mismas personas que traían detenidas, y luego las fusilaban allí, arrojándolas a la fosa donde ponían los otros cuerpos. Los cuerpos podían ser inhumados y tapados con cal, o también tirados a esos hornos o fosos en pleno proceso de tratamiento del material para que se disolvieran”.

Según el denunciante muchos vecinos vieron o supieron de estos hechos y no los han comentado durante décadas por temor. En ese sentido la denuncia aclara que “los operativos mencionados se realizaban los fines de semanas, generalmente de viernes a sábado cuando la fábrica no tenía actividad. Entre otras cosas se podía distinguir la quema de cuerpos humanos por el olor nauseabundo que generaba muy distinto al que provocaba el funcionamiento normal de la fábrica, por lo que al tiempo los represores empezaron a usar incienso para disimular el olor”. Además el denunciante agregó que “en ese periodo, y durante los operativos pude identificar la presencia de quien fuera Sub-comisario Balmaceda, Comisario Enzo Richero, que estuvo activo hasta la década del ’90 y en el 2000 se desempeñó como jefe de la custodia interna del Congreso  nacional, al jefe de calla Pereyra y en una oportunidad al Comisario Miguel Etchecolatz, entre otras personas. Balmaceda nos decía a todos los vecinos que no salgamos de nuestra casa, esa persona había hecho la carrera militar con mi padre por lo que considero que tenía contemplación especial con mi familia”.

El dueño de Fasacal es Jorge Mario Larrán. Su hijo Germán es integrante de la sociedad comercial de la firma y  a la vez Subsecretario de Gestión Ambiental del municipio platense conducido por Julio Garro. La relación de Larrán padre con los poderes de facto de las dos últimas dictaduras está clara. Fue vocal del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata en el ejercicio 1966-1967, cuando presidía el órgano Alfredo Galletti. Y fue Secretario de Gobierno del ejecutivo municipal que asumió el poder en La Plata por decreto Nº7 del 26 de marzo de 1976, gestión que era comandada por el capitán de navío Oscar Macellari. Otros integrantes del gabinete de facto fueron Juan Carlos Curone, Fernando Juan José Varela Alfredo Baibiene y Jorge Carlos Cafasso. Además la firma Fasacal S.A.C.I. poseía una cantera propia ubicada el Partido de Olavarría, donde operaba la jefa de la producción de cemento y cal en el país, la empresa Loma Negra de la familia Lacroze-Fortabat, denunciada por mandar a desaparecer en dictadura a varios de sus delegados gremiales y al abogado que los representaba.

En contraste, el denunciante de Larrán y de los delitos cometidos en Fasacal fuevíctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Fue secuestrado en mayo del año 1976 y llevado a la Comisaría 5ta de La Plata, donde fue torturado y tras una semana de secuestro en el CCD fue trasladado cerca del arroyo Miguelín de Ensenada, donde logró escapar de sus captores arrojándose al arroyo, momento en el que le dispararon y sufrió un impacto de bala en su pierna izquierda que generó una lesión que aun hoy tiene y le disminuyó su movilidad de por vida. Esos hechos los declaró el denunciante ante el Juzgado Federal 3 de La Plata en septiembre de 2006 en el marco de la “Causa N°2”. En años posteriores recibió distintas amenazas, agresiones y atentados contra él y su caso, por lo cual en 2013 se le asignó una custodia de la Policía Federal que se mantiene hasta la actualidad.

En la presentación realizada ante el Juzgado 3 se hizo reserva para ampliar la denuncia y se pidieron varias diligencias: una medida de no innovar sobre el predio de Fasacal para resguardar elementos de prueba,  un reconocimiento judicial en el lugar con presencia del denunciante, la citación al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para realizar rastrillajes y estudios antropológicos para determinar la presencia de restos humanos, pedido de informes a la municipalidad de La Plata sobre las autoridades municipales entre los años 1976 y 1983, a la Comisión Provincial por la Memoria sobre información del momento de los hechos vigente en el archivo de la ex DIPPBA, la citación a testimoniar a  vecinos de Hernández y a ex trabajadores de la empresa FASACAL, informe, y la citación a indagatoria del dueño de la empresa, Jorge Mario Larrán, y de quienes en el curso de la investigación resulten penalmente responsables. También se exigió reforzar las medidas de custodia sobre el denunciante para resguardar su integridad.

Desde Justicia Ya La Plata acompañamos la denuncia y exigimos que se dé curso a la investigación para esclarecer los hechos denunciados y las responsabilidades que le quepan a los dueños de la empresa y a autoridades policiales y militares responsables del genocidio ocurrido durante la última dictadura.

SI SABÉS ALGO REFERIDO A ESTA DENUNCIA O PODÉS APORTAR INFORMACIÓN COMUNICATE A hijoslaplata@gmail.com