#1577- Juicio oral por la desaparición de Alberto Agapito Ledo

La Asociación de Ex detenidos Desaparecidos continúa acompañando a la familia Ledo en su reclamo de justicia.

En la ciudad de Tucumán, se desarrolla el juicio oral por la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo. El tribunal, presidido por el juez Gabriel Casas, tiene la responsabilidad de dictar sentencia en estos días a dos represores: Cesar Milani ex Jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández que ya operaba en inteligencia durante los años de la dictadura y   Esteban Sanguinetti, a cargo del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 donde Ledo cumplía el servicio militar obligatorio en el año 1976, desempeñándose como asistente de Milani.

   En una de las audiencias el testimonio  de Humberto Pérez, citado por la fiscalia, sobreviviente del centro Arsenales Miguel de Azcuenaga , relató que estuvo con Ledo en dicho centro clandestino desde septiembre a diciembre de 1976.  Este dato contundente deja en claro que Ledo fue entregado por sus propios superiores, secuestrado del lugar donde cumplía el servicio militar obligatorio en Monteros , Tucumán y trasladado a dicho centro clandestino,  donde se lo vio con vida por última vez, dando prueba del secuestro .

A 43 años de la desaparición de este compañero riojano, estudiante de historia en Tucumán , militante estudiantil, seguimos denunciando que los juicios fragmentados sostienen la impunidad. En este  juicio solo  dos represores están acusados por un sólo caso. Como siempre hemos sostenido no puede juzgarse el genocidio cometido con juicios recortados. Sanguinetti y Milani deben ser llevados a juicio como coautores de un plan sistemático de tortura y desaparición, donde cada uno de ellos cumplió un papel en el mecanismo del plan genocida.

Desde la  Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos  exigimos Justicia por la desaparición de Alberto Agapito  Ledo: Cárcel común perpetua y efectiva a estos genocidas.