#1629-Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) sumamos nuestra exigencia por el reclamo de la aparición con vida ya de Facundo y por el esclarecimiento de su desaparición.

Facundo fue visto por última vez el 30 de Abril de este año cuando se dispuso a recorrer a dedo los 124 Km que separan  la casa de su mamá, en la localidad de Pedro Luro, a la de su novia en la ciudad de Bahía Blanca.

Facundo es un joven trabajador, su mamá, Cristina Castro, trabajadora en una estación de servicio, intentó denunciar su desaparición en la comisaría, y no fue recibida con el argumento de que su hijo estaría con la novia y que ya aparecería. Recién el 5 de junio entró la denuncia en la ayudantía fiscal de Médanos-Villarino, y se abrió una causa con la carátula «averiguación de paradero».

El día 19 de junio y ante el reiterado pedido de la familia se realiza un rastrillaje en Buratovich. Allí comienzan a verse claramente las contradicciones de los dichos  policiales, por un lado que lo paran y  le labran un acta, luego que la  oficial Xiomara Flores lo lleva, supuestamente dejándolo en la entrada del pueblo Teniente Origone y que desde  allí fue llevado por una camioneta y en otra que se fue caminando. De la búsqueda por redes, iniciada por los familiares y amigos de Facundo, surgió que  testigos se presentaron tres veces a declarar y no le tomaron testimonio. Ellos vieron ese día que a Facundo lo suben a un patrullero de la policía de Mayor Buratovich, a las dos de la tarde. Según la policía, a esa hora ya lo había levantado la oficial Flores, y otro oficial de apellido Sosa ya lo había visto partir hacia Bahía Blanca.  A pesar de las dilaciones y contradicciones el fiscal Dimas García no investigó nada para finalmente declararse  incompetente en la causa para que pase al fuero federal.

Una vez más todos los caminos de búsqueda  esta vez  a Facundo, al igual que con Andrés Nuñez, Miguel Bru, Jorge Julio López y otros conducen a la bonaerense.

Exigimos que la causa  quede en el fuero federal y que sea recaratulada como de DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA.

Exigimos al Ministro de Seguridad Berni y al Gobernador Kicillof respuestas inmediatas ante esta desaparición, el silencio y la inacción de las máximas autoridades provinciales alejan cada día más la posibilidad de que aparezca con vida Facundo Astudillo Castro.

LA BONAERENSE ES RESPONSABLE

APARICIÓN CON VIDA YA DE FACUNDO

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)