#1633-¡A 3 meses de la desaparición forzada de FACUNDO ASTUDILLO CASTRO exigimos su APARICIÓN CON VIDA YA!!!

Al cumplirse tres meses de la desaparición habrá reclamos en CABA, La Plata y Córdoba además de Bahia Blanca

Las construcciones de la impunidad.

Facundo está desaparecido y el gobierno provincial sigue sin dar respuestas.

 Las desapariciones forzadas son cometidas por las fuerzas policiales o represivas. Miguel Bru, Andres Nuñez, Jorge Julio López, Daniel Solano, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, solo por nombrar algunos de los miles de casos, muestran que la participación de estas fuerzas represivas es sólo el principio, de la larga cadena de complicidades necesarias, para perpetuar la condición de desaparecido o desaparecida y construir  impunidad.

En todos los casos, las acciones o inacciones de los poderes judicial y los respectivos ejecutivos de la órbita provincial y nacional son parte fundamental y necesaria de esa impunidad.

En todos los casos, cada vez que la reconstrucción de los hechos apunta a las fuerzas de seguridad , surgen  testigos “espontáneos”, siempre bien acompañados y difundidos por los grandes medios de comunicación  que dicen haber visto a quienes fueron desaparecidos por los represores, llamadas telefónicas o mensajes de textos desde los  teléfonos de las víctimas, después de su desaparición, aparición de restos (humanos o de animales) en distintos lugares, las infaltables sospechas sobre familiares y amigos, intervención tardía de la justicia, allanamientos pre-anunciados, secuestros de vehículos luego de ser cuidadosamente lavados, construcción de pistas falsas, reconocimiento tardío de la desaparición forzada permitiendo que las mismas fuerzas que producen la desaparición se investiguen a sí mismas, etc, etc. Es infaltable también, para esta construcción de  impunidad, la difusión de la idea de la auto desaparición (desde el «estará en la casa de la tía», por López, al » está en Chile o en Santiago del Estero» en el caso de Santiago Maldonado). Finalmente, aportan a la impunidad los sectores del poder político que callan o justifican, o apañan a los funcionarios responsables de dirigir las fuerzas represivas.

Las responsabilidades políticas van más allá. Tanto desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) como desde muchos otros organismos de DDHH lo advertimos: No se puede dejar el control del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en manos de las fuerzas policiales.  Según datos relevados por los compañeros y compañeras de CORREPI, desde el 20/3 a la fecha las fuerzas represivas, en todo el país, han producido 63 las muertes por gatillo fácil o en lugares de detención, de las cuales 25 se produjeron en la Provincia de Bs. As. Además de centenares de detenciones arbitrarias, golpes, torturas, violaciones, allanamientos brutales, y todos los atropellos posibles. Las víctimas en su inmensa mayoría son jóvenes y de barriadas populares.  

No se puede permitir que los jóvenes sean maltratados y encarcelados simplemente por romper la cuarentena, debiera haber organismos de contención social e individual y educación por fuera de las fuerzas represivas.

Facundo fue secuestrado en un retén policial, hay testimonios y fotografías que lo demuestran, Berni es el responsable directo del comando de la bonaerense.

El gobierno de la provincia es el responsable máximo de la policía bonaerense. Lo venimos denunciando desde siempre y mucho más desde la desaparición de Julio, no se puede intercambiar impunidad para la bonaerense con el supuesto objetivo de lograr  su «gobernabilidad».

No existe “gobernalidad” posible de una fuerza mafiosa como la bonaerense, no se trata de poner ministros que se disfracen de Rambo y que quieran demostrar que son más malos que los malos. A la mafia no se la alienta y empodera, se la combate y desarma. 

Por eso exigimos el apartamiento inmediato del ex coronel Sergio Berni como Ministro de Seguridad, la remoción inmediata de la cúpula de la Bonaerense y el apartamiento del fiscal de la causa que demora todos los pedidos de investigación.

Desde la AEDD invitamos a todas las fuerzas populares a generar acciones que unifiquen la exigencia por la aparición con vida de Facundo.

APARICIÓN CON VIDA YA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

FUERA BERNI

EL ESTADO ES RESPONSABLE

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS