
Si buscamos en las inmobiliarias rurales de la zona de Guernica, Alejandro Korn y San Vicente, podemos observar que un terreno de la misma dimensión que la toma, de alrededor de 100ha, tiene un valor de mercado de entre U$S700 mil y U$S1,25 millones.
Pero a eso deberíamos restarle por ejemplo los $45.000 que están ofreciendo a las familias censadas para que dejen la tierra. Habiendo sido censadas 1900 familias y pagando el dólar a precio “solidario” ya estaríamos hablando de casi el valor de la tierra. A eso también tenemos que agregarle el costo del operativo policial del desalojo y que el predio esta siendo “custodiado” las 24hs desde hace al menos un mes y podríamos seguir sumando.
Es decir el estado podría expropiar la tierra, pagando la indemnización correspondiente, a precio de mercado, a los dueños. Dueños que no han podido presentar, por gran parte del terreno, títulos de propiedad en regla.
Además que muchas de las personas que están en la toma, manifiestan su voluntad de pagar por la tierra de acuerdo a sus posibilidades.
Como podemos ver, solo es necesaria la voluntad política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para evitar la represión y permitir que muchas familias que están en la calle, puedan tener una tierra para construir su vivienda.
No al desalojo de Guernica!!!