
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) queremos compartir junto a los hermanos y hermanas del Estado Plurinacional de Bolivia la alegría y satisfacción por este nuevo e importante logro alcanzado este 18 de Octubre en el camino hacia la institucionalización democrática.
La AEDD, junto a un amplio conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas fue partícipe de las dos delegaciones que desde nuestro país se organizaron con la misión de observar las violaciones a los derechos humanos y recabar información fidedigna y directa, así como proveer a las víctimas de un canal de denuncia seguro, frente a la clausura de las vías judiciales y los ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno de facto de Jeaninne Añez y de las patotas paramilitares fascistas de Camacho, Mesa y el ministro Murillo.
Comprobamos de manera personal y pudimos denunciar el carácter dictatorial, fascista, pro imperialista, racista y anti feminista del golpe de Estado perpetrado al legítimo gobierno del presidente Evo Morales y contra todo el pueblo boliviano.
Se vulneraron por parte del gobierno de facto y los grupos fascistas derechos humanos, civiles, sociales, políticos y culturales, comprendidos en la categoría de crímenes de lesa humanidad, acompañados de la ausencia absoluta de garantías para su reparación por vías judiciales ordinarias internas. Por esta razón también somos impulsores de la presentación ante los tribunales de nuestro país, bajo el principio de extra territorialidad, de una causa en búsqueda de evitar que se continúen y por justicia contra estos delitos.
La AEDD, a la vez de festejar junto al pueblo hermano el próximo fin de la dictadura y el imperio del estado de facto, logro cimentado en las movilizaciones de resistencia al golpe y de exigencia de elecciones, reafirma el compromiso por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, por lo cual seguiremos impulsando el Juicio y Castigo a todos los culpables, la libertad inmediata a todos los y las presos y presas políticas y entre ellos la de FACUNDO MOLARES. Facundo cuyo estado de salud es crítico permanece privado de su libertad desde el inicio del golpe de Estado, en noviembre de 2019, URGE SU INMEDIATA LIBERTAD Y REPATRIACIÓN.
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)