#1681-CINCO AÑOS DE PRISIÓN: LIBERTAD YA A MILAGRO SALA .

El próximo 16 de enero Milagro Sala cumplirá cinco años como presa política.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por realizar un acampe frente a la casa de la gobernación de Jujuy y, desde ese momento, fue víctima de la persecución judicial diseñada por el  gobernador Morales con el único objetivo de encarcelarla.

A pocos días  de asumir, Gerardo Morales apresó a  Milagro Sala acusándola de  «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real», por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales mantuvo durante 33 días frente a la Gobernación. A partir de allí, el gobernador de la mano del Poder Judicial de la provincia, desató una persecución que consistió en acusaciones que van  desde corrupción hasta el asesinato de otro dirigente social (causa por la que fue sobreseída).

De esta manera, en los últimos cinco años Milagro Sala fue atrapada por el laberinto judicial diseñado por Gerardo Morales que incluyó más de 15 causas. Por el escrache en el 2009 al mismo Morales, cuando este era senador, fue condenada por ser “instigadora”  a tres años de prisión, en una sentencia escandalosa que sienta un precedente nefasto para todo luchador social. Días más tarde, fue enjuiciada por el acampe en el que fue detenida, declarándola culpable de cometer una contravención y condenándola a pagar una multa, a realizar trabajos sociales y a tres años de inhabilitación para integrar organizaciones; este último juicio fue declarado nulo el 2 de junio de 2017 por el juez de Control número 3 de Jujuy. Sin embargo, en junio de 2017, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena ratificando la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado y revocando el sobreseimiento por el delito de amenaza.

En el mismo año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se entrevistó con el gobernador Morales y emitió una medida cautelar en favor de Milagro Sala, solicitando al Estado argentino «adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la señora Milagro Sala», y que se adopten «medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien que la señora Milagro Sala pueda afrontar en libertad con medidas como la fiscalización electrónica».

Finalmente, en enero de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy condenó a Milagro Sala, a 13 años de prisión por encontrarla culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión en el marco de la causa conocida como «Pibes Villeros” aunque la fiscalía no logró determinar cuándo ni cómo se cometieron los supuestos delitos y sólo pudo basar su acusación en testimonios de denunciantes que acabaron beneficiados por el gobierno.

La política de persecución llevada adelante por Gerardo Morales contra Milagro Sala, fue el primer ensayo del gobierno nacional de Mauricio Macri para perseguir a sus enemigos políticos: acumulación de causas y una inmensa campaña de demonización desde los grandes medios de comunicación. El mecanismo se repitió tanto con funcionarios del gobierno anterior, como contra los luchadores de diciembre de 2017 contra la ley previsional del macrismo: Sebastián Romero, Daniel Ruiz, César Arakaki y Dimas Ponce, quienes sufren hoy las consecuencias de esta persecución.

Gerardo Morales-Milagro Sala.

Después de cinco años de prisión, es impostergable la libertad inmediata de Milagro Sala. No podemos esperar que la justicia provincial de Jujuy, reformada por el gobernador Gerardo Morales para asegurarse su control, dé marcha atrás con estos fallos y tampoco podemos esperar que la Corte Suprema de Justicia revierta esta situación.

Miagro Sala es una presa política, rehén del  poder oligárquico de la provincia de Jujuy, empeñado en hacerle sentir el escarmiento a ella y a todos aquellos que se opongan a sus planes.  Urge la solución a esta injusta detención y esa solución es política: indulto o amnistía. 

Debemos unir fuerzas, de lo contrario todas las persecuciones políticas llevadas adelante por el gobierno macrista se perpetuarán en el tiempo y se transformarán en amenaza para todos los luchadores populares. 

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos exigimos  indulto o amnistía para Milagro Sala y para todos y todas  los presos y presas por causas políticas.

AEDD-ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

14 de enero de 2020