

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) fue parte de una delegación que, en el día de hoy, 21/1/2021 entregó una carta en la embajada de la República de Paraguay exigiendo justicia por las niñas asesinadas Lilian Mariana y María Carmen Villalba y por la inmediata aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba y la inmediata libertad de Laura Villalba Ayala. La delegación fue recibida por el embajador.
La Carta Abierta, escrita por Adolfo Perez Esquivel y acompañada con nuestra firma y la de decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales, feministas, etc. conjuntamente con un grupo de personalidades, tanto de nuestro país como del extranjero, está dirigida al presidente de la Republica de Paraguay Mario Abdo Benitez, exigiendo su inmediata intervención ante la grave violación a los DDHH que se están produciendo en el país hermano.
Los motivos principales de la demanda son:
*Poner en manos de la justicia a los responsables de los asesinatos de dos niñas de nacionalidad argentina de 11 años de edad, LILIAN MARIANA Y MARÍA CARMEN VILLALBA, ejecutadas el día 2 de septiembre de 2020, por las Fuerzas de Tareas y el Ejército Paraguayo a las que se presentó como partícipes de un supuesto “enfrentamiento”, vistiéndolas con ropas de guerrilleros para justificar sus asesinatos.
* El día 20 de noviembre fueron ejecutadas otras tres personas y se suman a esta grave situación, el secuestro y desaparición de CARMEN ELIZABETH OVIEDO VILLALBA de 14 años, quien se encuentra desaparecida hasta el día de hoy. La misiva recuerda al presidente el carácter de crimen de lesa humanidad y la no prescripción del mismo.
* El mismo día y en la misma acción es detenida LAURA VILLALBA AYALA por quien exigimos la inmediata libertad.
* También se le refiere al primer mandatario la preocupación ante la negativa de su gobierno a que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea autorizado a investigar los asesinatos de las niñas. Así como el hostigamiento y declaraciones contra el SERPAJ Paraguay y a otros organismos de DDHH y a la delegación de la Gremial de Abogados que viajó hace pocos días.
* En la carta se le explicita al presidente que las víctimas son, en este caso, todas menores de edad por lo que el Estado Paraguayo viola los Derechos de la Infancia del cual es signatario de los Pactos y Protocolos internacionales.
* Por último se informa que se recurrió a la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA y a la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas, solicitándoles el envío de una comisión oficial de investigación al Paraguay.
Desde la AEDD, continuaremos denunciando y trabajando en Argentina, en Paraguay o donde los DDHH sean conculcados para lograr que acaben estas violaciones.
Por todo esto, somos parte de este colectivo de Apoyo y Solidaridad, y seguiremos pugnando por la más amplia unidad por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Los crímenes cometidos contra las niñas argentinas y la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años no pueden quedar en la impunidad. Reclamamos su aparición con vida ya!
Juicio y castigo a los responsables.
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-AEDD
21 de enero de 2020
Carta-al-presidente-de-Paraguay-2021
Debe estar conectado para enviar un comentario.