
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudia las expresiones del director de la Guardia Urbana del partido de Ramallo, el Sr. Eduardo Luna, reivindicando el genocidio.
Desde la AEDD repudiamos y expresamos nuestra profunda preocupación ante la reivindicación de dos símbolos del Terrorismo de Estado, como lo son el Falcon verde y el avión militar, realizadas por este funcionario de la Municipalidad de Ramallo. Arriba de una foto de ambos elementos reza una frase que dice: «Esta es la solución. Con un año alcanza» y debajo de ellas otra que califica: «La dupla perfecta».
No es esta la primera vez que un funcionario público realiza este tipo de apología del genocidio, no hace mucho en Córdoba, la legisladora Patricia De Ferrari (Juntos por el Cambio) evocó el rol del Falcon en su versión verde y represiva, vinculándolo a los movimientos sociales y el derecho a la tierra. Y luego fue noticia Cerro Azul, la comuna serrana en la que cuya máxima autoridad y su pareja, funcionaria también (gestión de Hacemos por Córdoba) divulgaron posteos con Hitler y Videla como referencias, en Laboulaye (Córdoba), Miguel Guevea, director del Archivo y Museo Histórico, realizó manifestaciones de apología de la dictadura. En Chubut, el Presidente del Concejo Deliberante de Epuyén Walter González, publicó en Facebook un video que ensalza al tristemente célebre “Falcon verde”. Estas son solo algunas expresiones de funcionarios públicos en los últimos meses, si bien no creemos que sea una tendencia generalizada, sí son lo suficientemente graves como para condenarlas, sea en forma pública, política y judicial.
Como sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), víctimas y testigos del genocidio dictatorial, asumimos, también, ser la voz de quienes no pudieron salir, de aquellos y aquellas que fueron llevados a los CCD en esos Falcon verdes, muchos de los y las cuales fueron arrojados vivos de esos aviones que este apologista del genocidio hoy vuelve a reivindicar.
Estas expresiones, aparentemente menores o aisladas, de por sí son peligrosas, pero el riesgo social y político que implican se magnifica cuando las mismas provienen de funcionarios estatales. Fue desde el Estado Terrorista que se planificó y perpetró el genocidio. Desde ese entonces el Estado, desde distintas acciones y omisiones, perpetúa la impunidad de la mayoría de los genocidas.
Nuestro pueblo luchó y logró dar por tierra con algunas de las leyes que protegían a los secuestradores, torturadores, desaparecedores, violadores y asesinos de nuestros/as 30.000, seguimos luchando por la apertura de los archivos, por la devolución de la identidad a los más de 400 jóvenes que estos genocidas robaron a sus madres, seguimos luchando por JUICIO y CASTIGO a todos los genocidas.
Parte fundamental de esta lucha es la construcción de la MEMORIA, por eso que no consideramos menor y sin importancia este tipo de expresiones, y muchísimo menos cuando provienen desde el propio Estado. Fue a instancia de la lucha popular que logramos que el Estado se comprometa al NUNCA MÁS. Por todo esto es imperiosa la inmediata expulsión y juicio de cualquier funcionario o funcionaria, legislador o legisladora, sean municipales, provinciales o nacionales que realicen este tipo de apologías.
Desde la AEDD EXIGIMOS:
INMEDIATA EXPULSIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL DIRECTOR DE LA GUARDIA URBANA DEL PARTIDO DE RAMALLO, EL SR. EDUARDO LUNA.
JUICIO Y CASTIGO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS/AS, DESAPARECIDOS/AS. PRESENTES!!!