
Frente a la nueva ola de contagios por coronavirus (Covid -19) y el colapso cercano del sistema sanitario, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas de restricciones que incluyen la suspensión por tan sólo dos semanas de la presencialidad en todos los niveles educativos, así como el cese de la circulación desde las 20hs hasta las 6hs.
En el AMBA, según lo anunciado por el Presidente Fernández, el control del cumplimiento de estas restricciones estará a cargo de las fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. También asignó un rol de “colaboración” de las FFAA al plan sanitario.
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) reiteramos: la experiencia pasada y reciente en nuestro país demuestra que LAS FUERZAS REPRESIVAS NUNCA “CUIDAN” a nuestro pueblo, por el contrario están formadas para atacarlo. Este último año debimos denunciar asesinatos y al menos cuatro desapariciones forzadas así como abusos cometidos en los barrios por los represores cuando se les dio el control de las calles en el marco del supuesto “control” del acatamiento a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Facundo Astudillo Castro y Francisco Cruz desaparecidos y asesinados por la bonaerense, Luis Espinoza y Carlos Orellano desaparecidos y asesinados por la policía provincial de Tucumán y la de Rosario respectivamente, son algunos de los crímenes que demuestran que las fuerzas de seguridad no pueden encargarse del control de la cuarentena. Seguimos exigiendo justicia por ellos. Sabemos también que la Gendarmería que desapareció a Santiago y la Prefectura que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel no pueden estar a cargo de ningún control sanitario.
El gobierno de la ciudad, acompañado por los medios de difusión hegemónicos, ha tomado como bandera la presencialidad en las escuelas. Niega, en primer lugar, el derecho de los y las trabajadoras docentes a vacunarse y cuidar su salud, falsea estadísticas afirmando que la circulación de personas no aumenta con las familias yendo y viniendo para trasladar a los niños a la escuela, sabiendo que en la mayoría de ellas hay docentes y alumnos infectados. Los que cerraron las escuelas y cursos enteros, los que pretenden que el acceso a la educación inicial pública dependa de un certificado de pobreza, los que arrumbaron miles de computadoras para no dárselas a los estudiantes que las necesitaban, los que desfinanciaron las escuelas públicas, quienes destruyen sistemáticamente a la escuela pública, hoy quieren aparecer como los defensores de la educación. Y como no podía ser de otra manera encuentran en el Poder Judicial de CABA aliados para provocar más incertidumbre y exacerbar el desprecio inoculado por la ministra de educación hacia los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.
Hace más de un año que el mundo enfrenta esta pandemia, sin embargo las fuerzas fascistas, tanto los Bolsonaros de afuera como las Patricias Bullrich de acá, insisten con “que se salve el que pueda”, instando al abandono de los cuidados mínimos de la salud. Su preocupación es por la preservación del capital y no de la vida humana. Por eso el gobierno de la Ciudad insiste en abrir bares y restaurantes sin ningún cuidado, negando la magnitud de la pandemia y entrega la distribución de una parte de las vacunas contra el COVID a las prepagas, para seguir construyendo una ciudad que expulsa a los sectores populares.
El gobierno nacional y los provinciales tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para defender la salud de nuestro pueblo, sobre todo la de los sectores más golpeados por las políticas neoliberales que se han aplicado en nuestro país. Para eso se necesita invertir todos los recursos necesarios para que nuestro pueblo pueda cuidarse. No hay medidas de cuidado si el gobierno no asegura la alimentación y la vivienda para todos y todas.
No hay tiempo para perder.
Las medidas a favor del cuidado de la salud y contra la propagación del virus son necesarias y son un derecho de nuestro pueblo, deben ser solventadas por aquellos sectores que más tienen y que más ganaron.
Nuestro país debe abogar por la anulación de las patentes de vacunas y remedios e impedir que las vacunas contra el Covid sigan saliendo del país sin asegurar la cantidad necesaria para inocular a todo nuestro pueblo.
En esta situación, la pobreza crece de manera exponencial aquí y en el mundo, porque los de arriba siguen descargando el peso sobre los de abajo. Los ricos y famosos que se presentan ante el Poder Judicial buscando “amparo” para no aportar una parte ínfima de su patrimonio, pagando el impuesto a las grandes fortunas son el ejemplo más acabado de la miserabilidad de ese sector social. El Estado debe tomar, urgentemente, las medidas para asegurar el cobro del impuesto a la riqueza sin más dilaciones.
Necesitamos de una vez por todas decirle al FMI que no estamos dispuestos a pagar una deuda ilegítima que tuvo como único motivo apoyar la reelección del macrismo y asegurar las políticas de saqueo y dependencia. Esa plata, hoy en medio de la crisis agravada por la pandemia, más que nunca debe estar destinada a resolver las urgencias y necesidades de nuestro pueblo.
Alimentos, Vivienda y Vacunas para todos-as
No a las fuerzas de seguridad en el control Sanitario.
19 DE ABRIL DE 2021
AEDD-ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS