
En horas de la mañana del viernes pasado un patrullero de la policía de San Martín, para frente a dos jóvenes que se encontraban sentados cerca de la escuela del Barrio, Los Silos, Un policía se baja y agrediendo con palabras saca la 9 milímetros y realiza dos disparos, dándole en el pecho al joven José Lagos de 23 años, matándolo a sangre fría en el acto e hiriendo al otro chico.
Los vecinos del barrio salen ante los disparos, se acercan al joven y al comprobar que está muerto se comienzan a auto convocar hasta la Comisaría cercana, para pedir la detención del asesino. Los vecinos indignados por lo que estaban viendo y hartos de tantas injusticias, provocaciones y discriminación, van hacia la comisaría en busca del asesino para pedir justicia. Allí se desata una feroz e indiscriminada represión donde son heridos y detenidos hombres y mujeres. La policía del gobernador Capitanich, una vez más muestra su odio a las comunidades indígenas.
El racismo y el gatillo fácil ejercido contra los pueblos indígenas, se lleva una vida más, esta vez, de José Lagos, en una semana donde hasta el Presidente a través de su discurso negó la preexistencia de los pueblos originarios y la conformación pluriétnica de nuestro país y de la provincia de Chaco. Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) reclamamos el reconocimiento efectivo, por parte del gobierno nacional y de todos los provinciales, a todas las comunidades indígenas y a sus derechos al acceso a la tierra y el respeto a que puedan vivir según sus costumbres y cosmogonías.
Exigimos que se aparte de inmediato a toda la cúpula de la Policía provincial del Chaco, se detenga y ponga a disposición de la justicia a todos los implicados en este feroz crimen racial y de todos los responsables políticos y materiales de la represión.
JUSTICIA POR JOSÉ LAGOS Y POR TODAS LAS HERMANAS Y HERMANOS ORIGINARIOS ASESINADOS.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES