
El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia hizo pública una carta en la que las fuerzas armadas bolivianas agradecen al presidente Macri el envío de material represivo a través de la Gendarmería, para fortalecer la represión del gobierno golpista y genocida de Añez.
Más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules el 12 de noviembre de 2019.
Como siempre, la primera respuesta de Macri y los funcionarios implicados (Patricia Bullrich y Oscar Aguad) fue decir “yo no fui”, “no sé nada” y, cuando se tornó imposible seguir mintiendo por las pruebas que se suman, surgió el “no importa” o el “ustedes son peores”.
El gobierno de Macri, defendió en distintos organismos internacionales al gobierno golpista de Añez mientras ocurrían las masacres de Las Piedras el 14 de noviembre, Sacaba el 15 de noviembre y Senkata el 19 de noviembre, mientras se violaban absolutamente todas las libertades democráticas en el hermano país de Bolivia, mientras el periodista argentino Sebastián Moro murió como producto de una golpiza de las bandas fascistas de Añez, con la complicidad de los funcionarios de la embajada argentina que le negaron protección cuando era atendido en un hospital.
Con la noticia del envío de este material represivo descubrimos que, además, se ha sentado un precedente peligroso para todos los pueblos de América Latina: la colaboración con armamento represivo entre las derechas de nuestros países.
Desde la AEDD, entendemos que es imprescindible el repudio de este hecho de parte de todas las fuerzas democráticas que en América Latina luchamos por defender los derechos de nuestros pueblos. Es imprescindible denunciar y combatir a estas derechas de nuestro continente que actúan a favor de las oligarquías nativas y de los intereses de EEUU en nuestro continente.
Exigimos la investigación inmediata de estos hechos y la imputación inmediata de todos los funcionarios involucrados y los miembros de la gendarmería que participaron en la colaboración con el gobierno golpista de Añez.