#1726-¿LA PELOTA NO SE MANCHA?

Las organizaciones y personas que firman al pie nos dirigimos a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a través de Uds. a las de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el fin de expresar nuestro más firme repudio y a la vez solicitar el cambio de fecha, ante vuestra decisión de programar el partido de fútbol por las eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022, el día 24 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de La Memoria por la Verdad y la Justicia.

Esta fecha fue declarada Feriado Nacional con el  objetivo de mantener viva la memoria y el repudio a la dictadura genocida que asolara a nuestro país a partir del 24 de Marzo de 1976. Esta dictadura asesina cometió secuestros, desapariciones, violaciones, torturas, asesinatos, robos de bebés y todos y cada uno de los delitos que figuran en el Código Penal Argentino y algunos que ni siquiera están en él. Esta es razón por la que el 24/3, durante cada año, el pueblo argentino se moviliza  y expresa la exigencia por MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA, bajo las consignas de NO OLVIDAMOS,  NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.

Es imposible, para quienes militamos esta fecha no recordar otras ocasiones donde la pelota fue manchada, sin extendernos demasiado rememoramos el partido de Polonia vs Argentina el mismo día del golpe. La pelota rodaba en el mismo instante en que estaba siendo avasallada la democracia argentina y eran secuestrados miles de mujeres, hombres, niñas y niños cuyo destino era las mazmorras que habían dispuesto los golpistas para quienes se oponían o podían oponerse a sus siniestros planes de explotación y entrega. Ese día la dictadura sólo permitió a los medios de comunicación transmitir sus comunicados…y el partido.

Y no fue la única vez, recordamos la vergonzosa utilización de la pasión de nuestro pueblo por el fútbol, para convertir al Campeonato Mundial de 1978 en una usina de propaganda en contra de quienes denunciábamos las violaciones a los DDHH. que en ese mismo momento se estaban cometiendo. En 1979, durante el festejo por la obtención del Título del Mundial Juvenil desde las radios se escuchaba al relator José María  Muñoz instando a los hinchas a hostigar a los familiares que hacían colas para denunciar las desapariciones que estaban ocurriendo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Pero hay otra poderosa razón para exigir el cambio de fecha. No debemos olvidar que el golpe de Estado en Argentina precedió y antecedió a numerosos golpes en Sudamérica. El Plan Cóndor orquestado desde la Escuela de las Américas y ejecutado por fuerzas golpistas en muchos países del cono sur, es repudiado en toda Latinoamérica. Recordamos también la solidaridad de la  hoy República Bolivariana de Venezuela, que acogió a muchos y muchas perseguidos y perseguidas por la dictadura.

Por estas razones, los abajo firmantes, venimos a solicitar una entrevista personal con el Presidente de la AFA,  Sr. Claudio Tapia, para que interceda personalmente ante la FIFA en la exigencia del cambio de fecha del partido de Argentina vs. Venezuela.

Una copia de esta carta y pedido de entrevista será entregada, también, al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación  y a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Podes adherir al reclamo completando el siguiente formulario https://forms.gle/9LQDtk9MFtsASC8Z6