
“Reivindicamos y compartimos los ideales por los que dieron sus vidas Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, luchando por un país donde sean posible el pan, el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, una niñez y una vejez protegida, una juventud con futuro, justicia y plena vigencia de los derechos humanos. Un país donde el patrimonio nacional esté en manos de su verdadero dueño: el pueblo argentino.”
Solicitada de organismos de derechos humanos del 26 de junio de 2006
El próximo 26 de junio se cumplen 20 años de la masacre en el Puente Pueyrredón y como cada año la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) convoca, junto a otros organismos de DDHH, organizaciones sociales, políticas y sindicales, a ocupar el puente Pueyrredón y exigir JUSTICIA por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
20 años pasaron y denunciamos que la justicia lograda ha sido parcial. Siguen impunes los responsables políticos, tanto los que propiciaron como los que ordenaron la represión que culminó con los asesinatos de Darío y Maxi y de tantos y tantas compañeros y compañeras heridas y detenides por las fuerzas policiales. Eduardo Duhalde, Anibal Fernandez, Solá, Atanasoff y J.J. Alvarez, continuaron en distintos cargos en los sucesivos gobiernos, sin dar explicaciones y mucho menos ser juzgados por su responsabilidad política.
A la par, en estos días vimos como los defensores del asesino Franchiotti pidieron su libertad condicional. Y aunque le fue denegada, alertamos sobre la ofensiva de los sectores que buscan ampliar la impunidad, no solo a aquellos que jamás fueron juzgados por su participación, sino también para quienes fueron juzgados y condenados. Esta ofensiva no es distinta a la que los sectores negacionistas del genocidio dictatorial vienen profundizando en la búsqueda de la libertad y otras morigeraciones de las condiciones de detención de los represores presos.
A 20 años, hoy se sigue estigmatizando a las luchas y a las organizaciones piqueteras que deben salir a cortar rutas, calles y puentes para exigir las mismas reivindicaciones por las que cayeron Darío y Maxi. Las organizaciones piqueteras nacieron y crecieron frente a un Estado que, a la sombra del genocidio dictatorial y del neo-liberalismo, vació de trabajo y llenó de necesidades a nuestro pueblo. Las organizaciones piqueteras fueron y son la respuesta de solidaridad y lucha ante tamaño vaciamiento y esa solidaridad quedó plasmada en la mano que Darío tiende a Maximiliano caído por las balas policiales, solidaridad insoportable para quienes seguían pregonando el lema impreso a golpe de genocidio “hay que salvarse solos”
A 20 años, subimos una vez más al puente para exigir JUSTICIA y lo hacemos junto a miles más, reivindicando la memoria de DARÍO y MAXI como ellos nos enseñaron a reivindicarla, exigiendo una vida libre de opresión, con trabajo, techo, educación y salud para todas y todos.
26 DE JUNIO 12 HS TODOS A PUENTE PUEYRREDÓN.
DARÍO Y MAXI PRESENTES!!!
JUICIO A CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MASACRE DE PUENTE PUEYRREDÓN.
NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS.
30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES.