
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudiamos la decisión judicial del TOF Nº 5 de “excarcelación bajo caución juratoria en términos de libertad condicional” otorgada al represor Juan Carlos Rolón por haber cumplido 20 años de cárcel.
El genocida Rolón fue un activo integrante del grupo de tareas de la ESMA, integrante del sector inteligencia y del sector operaciones.
Fue condenado en el juicio ESMA lll a cadena perpetua por centenares de desapariciones forzadas, torturas, homicidios y secuestro de niños recién nacidos. Capitán de Fragata y oficial de inteligencia, además fue instructor en cursos sobre represión y torturas que se dictaban en la ESMA a militares de toda Latinoamérica.
En este contexto de aumento incesante de prisiones domiciliarias y libertades condicionales a condenados y procesados por delitos cometidos durante la dictadura militar, y sentencias que se asemejan a la teoría de los dos demonios el fallo de los jueces Fernando Canero y Adriana Palliotti dándole la libertad a Rolón es un paso más hacia la impunidad de los genocidas.
Rolón, al igual que el resto de los genocidas, nunca brindó información sobre el paradero y el destino de los desaparecidos ni de los niños y niñas, hoy adultos jóvenes que fueron apropiados y aún siguen ignorando su verdadero origen. Es decir que los delitos cometidos siguen cometiéndose, son delitos continuados.
Por la calidad de esos delitos no pueden equipararse a delitos comunes que contempla el Código Penal por tratarse de actos cometidos como parte del plan sistemático de la dictadura, por lo que deben considerarse parte del genocidio, delito contemplado por nuestras leyes que a través de la Constitución los incorpora a nuestro sistema penal en tanto forma parte de los acuerdos y pactos internacionales de nuestro país.
¿Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas tendremos que soportar cruzarnos con nuestros secuestradores y torturadores por la calle?
Los genocidas de la última dictadura militar tienen que cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, ese es su lugar.
Seguiremos exigiendo cárcel común. perpetua y efectiva para todos.
Seguiremos luchando contra la impunidad y la reivindicación de los crímenes dictatoriales que se pretende imponer.
PORQUE LUCHÁBAMOS NOS DESAPARECIERON, PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO