
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudiamos y exigimos el inmediato cese de las requisas a pasajeros y pasajeras que viajan en micros en el gran Bs. As. Estas requisas constituyen un atropello al derecho constitucional de libre tránsito y nos recuerdan a las peores prácticas de la dictadura genocida cuando como parte del terror se hacía bajar al pasaje de los colectivos para palparlos y revisarles sus pertenencias.
No es casual la utilización de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI), fuerza de despliegue de la Bonaerense. La UTOI se creó en la gestión del ex ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo durante la gobernación de María Eugenia Vidal en la Provincia. Ya en la gestión de Kicillof, el año pasado el actual ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni en Villa Madero, explicó que esta unidad policial tiene el “rol de policía de conflicto y con mucha aproximación y trabajo de contención social”.
Queda absolutamente claro la función de esta fuerza represora, su creación y funcionamiento tiene como único objetivo la represión a la protesta social que es la forma de “contención social” que tratan de imponer. Este tipo de operativos no tiene nada que ver con el esclarecimiento del asesinato de Daniel Barrientos, compañero trabajador, chofer de la línea 620, sino que son una respuesta brutal a la reacción de los choferes escrachando a Berni. El mismo repudio merece la detención de Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, acusados de haber participado en este escrache y que fueron ordenadas por la justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado. Finalmente fueron liberados luego del paro llevado a cabo por sus compañeros. Desde la AEDD afirmamos que la policía no es solución a nada, muy lejos de esto la policía es parte del problema de inseguridad que se vive, sobre todo, en los barrios populares.
El hambre, las adicciones, la miseria, la bronca en los barrios y lugares de trabajo, no se acaban con represión.
A casi 40 años del fin de la dictadura, exigimos el inmediato cese de estos operativos, a la vez, también exigimos, políticas de Estado que den respuestas rápidas y eficaces a la gravedad social que vive nuestro pueblo hoy.
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)