Trayectoria

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) ha protagonizado a lo largo de toda su vida una inquebrantable lucha a favor de la memoria, verdad y justicia para las víctimas de los crímenes cometidos por la última dictadura argentina (1976-1983); unos crímenes que constituyen en su conjunto un delito penal de genocidio, tal como ha sido reconocido judicialmente por primera vez en Argentina en una sentencia del año 2006.

Así, en 1985 la participación de los sobrevivientes fue un elemento esencial para sustentar el juicio contra las juntas militares. Posteriormente la AEDD desarrolló durante las siguientes décadas, junto con otros organismos de derechos humanos y organizaciones populares, una intensa lucha a favor de la derogación de las leyes que consagraron la impunidad de los responsables y ejecutores del genocidio, que finalmente fueron anuladas en 2003.

Desde entonces, la AEDD impulsa y participa activamente como querellante en la mayoría de las causas judiciales abiertas contra los genocidas. La participación de la AEDD en todos los juicios es un elemento indispensable, que cobra especial importancia en aquellas causas donde no hay testimonios directos sobre los crímenes cometidos en determinado centro clandestino de detención. En estos casos, dicha carencia se suple con la documentación presentada por la AEDD, y por la participación de sobrevivientes de otros centros como “testigos de concepto”, presentando testimonio tanto sobre la metodología represiva como del conocimiento personal tanto de represores que actuaron en diferentes centros, y de detenidos-desaparecidos que fueron trasladados a los mismos.

La labor realizada por la AEDD se basa fundamentalmente en el compromiso irrenunciable de los sobrevivientes con la lucha por la justicia para las víctimas de la dictadura. El aporte de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos a la sociedad, transitando del recuerdo individual y doloroso, ha sido la construcción de la memoria histórica y colectiva con la denuncia del genocidio.

Una labor que no cuenta con apoyos institucionales, y que además afronta una situación de extrema dificultad, motivada principalmente por amenazas y agresiones contra querellantes, testigos, organismos de derechos humanos, e incluso jueces y fiscales.

La expresión más dramática de estas circunstancias la constituye el secuestro y desaparición de Jorge Julio López, un sobreviviente de la dictadura militar que, tras prestar un testimonio clave en la condena por genocidio del ex comisario Miguel Etchecolatz, fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006, permaneciendo desde esa fecha desaparecido.

Además de su participación en las causas judiciales por los crímenes de la dictadura, la AEDD desarrolla un continuo e incansable trabajo a favor y en defensa de los derechos humanos, que incluye entre otras actividades: la investigación y sistematización de información sobre la violación de DDHH en la dictadura, la recopilación y difusión de la información sobre los diferentes juicios contra los genocidas de la dictadura argentina, a través del mantenimiento y desarrollo de páginas Web; la organización y participación en seminarios, simposios y encuentros; la participación en encuentros con estudiantes de nivel primario, secundario y universitario; y la organización y participación en múltiples actividades sociales y políticas.