#1593-Containers, sobrepoblación y tortura

Esta semana el gobierno bonaerense dispuso la implementación de containers como lugares de detención como solución a la sobrepoblación en los lugares de encierro.  Según el informe anual 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se encuentran alojadas en carceles 42 mil personas siendo que el cupo es de 20 mil lo que indica que mas de la mitad de quienes están detenidos/as no tienen lugar para dormir, debiendo hacerlo en el piso, en condiciones inhumanas. El hacinamiento, la falta de alimentación, las terribles condiciones materiales de las celdas, la imposibilidad de acceder al sistema de salud y de educación son consecuencias directas de la sobrepoblación y de las políticas del Estado que solo garantizan la tortura en los espacios de encierro

En las comisarías la situación tiene características similares, más de 4100 personas alojadas con solo lugar para 1000, muchas de las cuales se encuentran alojadas en comisarías bajo clausura judicial. 

La tortura como una política de estado
Hay registros, informes, denuncias desde 1983 hasta la fecha de diversas metodologías sistemáticas de tortura y violaciones a los derechos humanos en cárceles y comisarías, sobre una población que además en su gran mayoría se encuentra bajo la línea de la pobreza. No podemos dejar de destacar el ensañamiento sobre mujeres, travestis y trans que ven agravada su situación de detención fruto de la violencia patriarcal, donde la humillación los abusos y violaciones son el trato cotidiano por parte del servicio penitenciario y la policía.
La implementación de containers como lugares de detención solo es una muestra mas de la continuidad de la política de tortura del estado. En palabras del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni  “del delincuente que se encarguen los organismos de derechos humanos, que se encargue dios”. 

Utilizar containers como espacio de alojamiento no solamente es una tortura más que deben padecer las personas privadas de la libertad sino que además generan las condiciones para que pueden volver a producirse nuevamente masacres como la de las comisarías 1° de Pergamino y la 3° de Esteban Echeverria, donde fueron asesinadas 17 personas.

Nos oponemos a los containers y Exigimos

  • Basta de hacinamiento y sobrepoblación
  • Basta de torturas
  • Justicia por las Masacres de Esteban Echeverría y Pergamino
  • No a la baja de punibilidad
  • Fuera Berni