Archivo

El Archivo de la AEDD, el cual empezó a conformarse paralelamente al comienzo de su funcionamiento como Organismo de DD.HH en el año 1984. El Archivo está conformado por documentación textual, fotográfica y audiovisual en soporte papel, electrónico, fotográfico y audiovisual diverso, con fechas extremas 1982-2012 (abierto). Desde 2006 el archivo de la AEDD forma parte del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en la Argentina 1976-1983, Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia frente al Terrorismo de Estado, en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este marco, el Archivo de la AEDD constituye uno de los más importantes para el avance de las causas contra los genocidas. Su carácter de unicidad (único de esas características) lo convierte en un material de suma importancia a nivel histórico para nuestro país y para la comunidad internacional, ya que ha aportado al avance de la jurisprudencia en delitos de lesa humanidad.

En cuanto a las condiciones de accesibilidad, la AEDD recibe consultas de particulares (sobrevivientes, familiares, compañeros de detenidos-desaparecidos), así como de instituciones u organismos gubernamentales (Juzgados Nacionales e Internacionales, Secretaría de DD.HH de la Nación y de la Ciudad, etc) y no gubernamentales (organismos de DD.HH, organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, políticas, etc).

Consta de: 2.500 Testimonios procesados o en proceso de sobrevivientes de campos de concentración ante distintos organismos y en sede judicial; Trabajos de Recopilación de Datos sobre 20 campos de concentración; Registros audiovisuales de los debates judiciales orales en los que la AEDD es querellante (todo digital con copias en varios lugares fuera de la Asociación); Documentos relativos al funcionamiento de la institución (1984-2012), entre otros..