#1576-A dos años de la partida de Nilda

A dos años de la partida de Nilda  hacemos un alto y la volvemos a recordar. 

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) recuerda a nuestra compañera Nilda Emma Eloy a dos años de su fallecimiento. Homenajeamos en Nilda su permanente y férrea voluntad de lucha por la Memoria, por la Verdad y la Justicia.  Hacemos este homenaje, usamos esta fecha, sin embargo nuestro recuerdo por ella es permanente. 

Nilda  eligió la AEDD como su lugar de militancia y fue desde la AEDD en que Nilda colaboró con convicción y vehemencia en la creación y participación de los colectivos en los que formamos parte. Su impulso para lograr acuerdos fue fundamental para la supervivencia de estos colectivos. Su inmenso trabajo la transformó, como ella misma decía,  y a su vez transformó también a nuestra asociación. Al igual que Adriana y Cachito, frente a todos y a todo Nilda era primero una integrante de la AEDD y luego, una ex detenida desaparecida.

Nilda fue detenida en octubre de 1976, donde una patota al mando del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz la secuestró desde la casa de sus padres. Su paso obligado por 6 de los Centros Clandestinos del denominado “Circuito Camps” como La Cacha, el Pozo de Quilmes, el Pozo de Arana, el Vesubio, el Infierno y la Comisaría 3ra de Valentín Alsina,  fueron el comienzo de una terrible vivencia y de su transformación como militante. Luego de ser “legalizada” en agosto del ‘77, fue llevada presa a Villa Devoto a disposición del Poder Ejecutivo recuperando su libertad recién a principios de 1979.

El 28 de Junio del 2000, ante la Cámara Federal de La Plata, en una ampliación de declaración por su secuestro, Nilda presentó el trabajo de recopilación e investigación de datos (TRD), que la AEDD hizo sobre los campos de concentración que funcionaron en el Circuito Camps. Estos TRD, al igual que los demás que fueron elaborados sirvieron de base para el avance de los Juicios Por La Verdad y luego de la caída de las leyes, en los juicios penales a los genocidas. Fue precisamente en esas investigaciones en que conoció a Jorge Julio López con quien mantuvo un contacto permanente hasta su segunda desaparición. Luego fue promotora y actora de cada reclamo y en cada marcha por su aparición con vida.

Su convicción en que la lucha por juicio y castigo a los genocidas estaba indisolublemente ligada a la lucha por la defensa a los DDHH de hoy la llevó a viajar a cada rincón del país  llevando la solidaridad de la AEDD. Su sonrisa permanente, su forma llana para analizar y comunicar, la llevó a ser referente de muchos jóvenes que se acercaban para consultarla.  

Nilda, te recordamos así, con tu valentía y solidaridad, con tu alegría por ser parte de la AEDD, por los febreros en la quinta de Gorina y tus cumpleaños eternos, por tu capacidad para sumar a la lucha a todos y todas, por tu profundidad de análisis y simpleza para expresarlos, te recordamos hoy y siempre ante cada dificultad diciendo VIERON QUE SE PUEDE.

Gracias Nilda tratamos de seguir tu ejemplo.