APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO!
EL ESTADO ES RESPONSABLE!
BASTA DE GATILLO ASESINO!
Desde Justicia Ya! nos sumamos enérgicamente al grito de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, joven de Pedro Luro víctima de desaparición forzada desde el 30 de Abril. Todo indica que la policía bonaerense, una vez más, es la que perpetró este crimen de Estado.
Junto a Cristina Castro, mamá de Facundo, denunciamos las responsabilidades políticas en garantizar la aparición de Facundo, que tienen el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia Axel Kicillof y del intendente de Villarino, Carlos Bevilaqua sobre quien acompañamos a Cristina en su pedido de renuncia. Sin embargo la responsabilidad material y directa de la Policía de la Provincia de Bs. As. hace insostenible la continuidad de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad, exigimos su inmediata renuncia, así como la de toda la cúpula de la policía provincial
Además, como también indica la mamá, hay responsabilidad en la falta de celeridad en la investigación en la causa desde el principio de parte de la justicia, así como en los desvíos hacia hipótesis inconducentes dando crédito a falsos testimonios y llevando adelante maniobras dilatorias.
Una mención especial merece el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, benefactor de genocidas denunciado por organismos de derechos humanos que lejos de investigar la desaparición de Facundo pone palos en la rueda en un claro intento de garantizar la impunidad de los responsables. En los últimos días el fiscal Martínez se negó a acompañar el pedido de detención de policías hecho por la querella de la familia y de la Comisión Provincial por la Memoria y la jueza María Gabriela Marrón resolvió no detenerlos. La querella pidió el apartamiento del fiscal presentando múltiples argumentos que lo ameritan a los cuales la jueza Marrón les dio la espalda sosteniéndolo en la causa.
La familia denuncia un plan de encubrimiento en cinco etapas, en dos de las cuales participan la plana mayor de la Policía Bonaerense y su propio jefe político, el ya nombrado ministro de Seguridad Sergio Berni. Por este plan la querella, además de realizar el pedido de detenciones por la desaparición de Facundo de cuatro efectivos de la Bonaerense (dos mujeres y dos hombres) pidió la imputación directa de policías, funcionarios de la intendencia de Villarino, funcionarios judiciales bonaerenses y personas que difunden información falsa desde algunos medios de comunicación como miembros de una “asociación ilícita”.
Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio la maldita policía bonaerense y el conjunto de las fuerzas represivas del Estado en todos los municipios, localidades y provincias a lo ancho y a lo largo de nuestro país están en una escalada de ejecución de crímenes, abusos, torturas y violencia sexual que denunciamos enérgicamente. Llamamos a rodear de solidaridad a las familias de las víctimas y a seguir luchando por basta de gatillo asesino y de abusos de las fuerzas represivas del Estado.
¡Fuera Berni!
¡Basta de gatillo asesino!
¡Contra la impunidad de ayer y de hoy!
¡Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas!
Integrantes de Justicia Ya! La Plata: Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); HIJOS La Plata; Liberpueblo, Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Colectivo de Abogad@s Barriales La Maza; Colectiva Feminista Las Azucenas; Asociación Anahí