La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) expresa su más enérgico repudio a la posibilidad dada al genocida MOE, tres veces condenado a cadena perpetua y con otras condenas menores, de ser beneficiado con la libertad de irse a su casa, concedida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, de CABA, integrado Ricardo Jiménez Uriburu. Sabrina Namer y Guillermo Costabel. Este beneficio podría abrir las puertas al genocida para salir de la cárcel. La prisión domiciliaria no puede hacerse efectiva hoy pues Etchecolatz se encuentra detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2, Secretaría nro. 6 de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
El fallo, como en anteriores oportunidades, se encuentra “justificado” en cuestiones de salud que no podrían ser atendidas dentro del Servicio Penitenciario y dice valorar “de manera imparcial la situación personal del imputado a la luz de los informes médicos actualizados”.
Desde la AEDD afirmamos que esta “valoración” lejos de ser de carácter humanitario y por cuestiones de salud, es de carácter político. ¿Qué tiene de humanitario mandar al chacal al bosque Peralta Ramos que se encuentra, al menos, a 40 minutos del centro asistencial más cercano y peor aún, a la ciudad de Mar del Plata cuyas clínicas y hospitales están prácticamente colapsados producto de la pandemia? La realidad es que el tribunal sabe que los cuidados de salud, en caso de necesitarlos, estarían plenamente satisfechos en un centro de salud intra muros.
No se puede soslayar que más del 50% de los genocidas condenados o con causas abiertas por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el período de la dictadura, se encuentran beneficiados con las domiciliarias. Por esto denunciamos la sistematicidad con la que el Poder Judicial otorga morigeraciones y libertades. El beneficoo de la prisión domiciliaria a Etchecolatz constituiría un salto en la profundización de la impunidad por ser, además de un caso emblemático, el policía de la bonaerense con vida de mayor rango y por lo tanto con responsabilidades absolutas de mando durante el Terrorismo de Estado. Etchecolatz está preso por homicidios, desapariciones, secuestros, torturas, violaciones y robos de bebés. Debiera ser indagado además como responsable del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
MOE gozó de impunidad durante treinta años, fue el primer enjuiciado luego de caídas la leyes de impunidad y llegó a ese juicio, en el que desapareció Jorge Julio López, con el beneficio de la prisión domiciliaria que le fue revocada por incumplimiento de sus condiciones. Ya hace diez año el genocida adujo padecer “una enfermedad terminal” por la que pidió prisión domiciliaria.
El 27/12/2017 MOE obtuvo la domiciliaria y con la movilización de miles y miles organizándonos en actos, marchas y multitudinarios escarches apoyados por los vecinos de Mar del Plata, logramos que se revocara ese beneficio y el genocida volviese al lugar del que nunca debe salir: la cárcel.
No permitiremos que Etchecolatz viva tranquilamente en su casa, somos parte de un pueblo que sembró con sus movilizaciones la posibilidad única en el mundo de enjuiciar y encarcelar a sus propios verdugos, somos parte, junto a las madres, abuelas, hijos e hijas, familiares y miles de organizaciones populares, a las que ahora se suman los nietos y nietas, de un pueblo que sigue exigiendo: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
- NO A LA DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ, SI NO HAY JUSTICIA HABRÁ ESCRACHE
- NI UN SOLO GENOCIDA EN SU CASA O EN LAS CALLES
- CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS
- PORQUE LUCHÁBAMOS NOS DESAPARECIERON. PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO.
Adhiere: Comisión Municipal Permanente, por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Mar del Plata