#1659-COMPAÑERO VÍCTOR BASTERRA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Febrero 2015-En barco, hacia quinta isleña, «El Silencio», en el delta de San Fernando, donde los represores de la ESMA escondieron aproximadamente 40 secuestrados que estaban en la ESMA, para que no los encuentre una inspección oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre agosto y setiembre de 1979

Con profunda tristeza, tenemos que despedir otro entrañable e imprescindible, nuestro queridísimo compañero Víctor Melchor Basterra. Víctor, es un pedazo de esta Asociación: no sólo por su participación en las discusiones fundacionales de esta organización, sino por el enorme acompañamiento y presencia en las luchas contra la impunidad. Su solidaridad manifiesta y su calidez nos envolvió a todos durante estos años.

Estuvo secuestrado más de cuatro años, desde mediados de 1979 hasta el final de la dictadura, aunque siguió siendo vigilado y controlado hasta agosto de 1984, ya en pleno período democrático. Había sido obrero gráfico y militante del Peronismo de Base. En la ESMA fue obligado a falsificar documentación (pasaportes, cédulas, permisos de armas) para oficiales y gente allegada a la Armada.

Un día comenzó a hacer una copia extra de las fotos y de los documentos que le pedían, y las fue escondiendo dentro de una caja de papel fotosensible. Había descubierto que cuando requisaban el lugar, no abrían esas cajas por temor a velar e inutilizar el papel fotográfico, y estaba decidido a cumplir el mandato de sus compañeros de cautiverio de que si alguien sobrevivía tenía que hacer algo para que todo eso no quedara impune y el mundo supiera qué era lo que ahí había ocurrido.

Cuando comenzó a tener permisos de salida, a pesar de que era revisado por los guardias, un día decidió sacar una foto escondida entre los testículos y el pene. Luego se animó a ir sacando varias pegadas en las costillas o en las piernas con cinta adhesiva. Cuando llegaba a la casa las escondía en un hueco en una pared, y se lo comentó a una compañera que ya había sido liberada por si en algún momento era «trasladado».

En el Juicio a los ex comandantes brindó el testimonio más contundente y largo del juicio. Duró 5 horas 40 minutos y brindó todo el material fotográfico y documentación que pudo ir sacando de la ESMA. Una enorme historia de resistencia.

Esas fotos han sido y son fundamentales para los procesos que se llevaron a cabo luego de la anulación de las leyes de impunidad. Donde la justicia no fue y no va a buscar a los represores que secuestraban, torturaban desaparecían y asesinaban a los compañeros y compañeras, las fotos de Víctor estaban ahí para decir que estas fotos son las caras de los formaban parte de la máquina genocida.

Víctor, te llevás un pedazo de esta Asociación

Compañero Víctor Basterra PRESENTE

Hasta las victoria siempre !