#1666-CAUSA ESMA 4

El cuarto juicio de la causa Esma comenzó el 13 de agosto de 2018 con nueve acusados  por más de ochocientos casos.

Un juicio que debería haber durado un año ya lleva más de dos.Pocas audiencias antes de la sentencia fue excluído de la causa el genocida  contraalmirante retirado Horacio Ferrari alias Pantera, integrante del grupo de tareas entre 1977 y 1978 quien fuera reconocido por sobrevivientes y nietos recuperados. El abogado defensor Fanego, consecuente abogado de genocidas y pieza importante en el plan de perpetuar la impunidad, había recusado a los jueces Obligado y Palliotti por supuesta “animosidad” hacia su defendido. En la Cámara de Casación los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma hicieron lugar a la recusación. 
Recordamos que Fanego no es solo un defensor  jurídico, sino también político e ideológico de los acusados y apologista de los delitos cometidos.

Ante la apelación de la fiscalía la Corte Suprema con las firmas de Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, tan inclinada a las injusticias contra todos los intereses populares, confirma el fallo de casación, dando la razón al defensor.

De esta manera los cortesanos de la impunidad dejan afuera del juicio  al genocida Ferrari. La consecuencia formal y de «rito» sería que el reo esperará tranquilamente que se forme un nuevo tribunal para juzgarlo, claro está,  al gusto y parecer de Fanego y la Corte. Sin embargo desde la AEDD denunciamos que el ritual real es hacia un nuevo tributo a la impunidad, esperando que el tiempo deje sin condena al genocida.

Nuestra asociación repudia esta resolución que crea un peligroso antecedente para el  futuro: si la causa de recusación  es que un mismo tribunal, con la misma composición de magistrados lleva adelante varios tramos de una misma causa, serían más los fallos que podrían caer, transformando en letra muerta el esfuerzo de víctimas, compañeros, compañeras y familiares cuyos relatos ante cada juicio vuelve a poner en carne viva los tormentos y padecimientos sufridos, resultando en la suma de la re-victimización  por falta de justicia. Las consecuencias son aún más graves ya que se sigue retrasando pues recién se reanuda el 30 de noviembre con las últimas palabras de dos imputados.

Esta causa tendría que haber concluido hace tiempo pero como ya dijimos, estuvo plagada de irregularidades: Audiencias muy breves y cada quince días. Constantes alegatos y recusaciones del defensor Fanego con insultos y diatribas hacia el tribunal y  a los testigos.No podemos dejar de denunciar que frente a estas agresiones y argucias legales los jueces de este tribunal fueron irresolutos y vacilantes, permitiendo que el juicio llegara a esta situación.Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)  integrante de la querella Justicia Yá exigimos la inmediata reanudación del juicio y el dictado de la sentencia, que como siempre decimos no puede ser otra que CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA para todos los genocidas. 

REPUDIAMOS EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

PORQUE LUCHÁBAMOS NOS DESAPARECIERON, PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS