Siempre denunciamos que la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado se había dado en un contexto de represión encabezada por la Gendarmería Nacional por lo tanto esta fuerza represiva era y es responsable material de la misma.
Hoy nos encontramos que en la autopsia realizada se habían hallado muestras de otro ADN masculino incompleto que se había obviado. ¿Sera de algún integrante de los acorraladores de la Gendarmería?, ¿Echazu quizás, quien había aparecido con heridas post represión?
La impunidad garantizada por el Estado una vez más se hizo presente sin embargo la familia de Santiago y el pueblo que desde un comienzo gritaron por su aparición con vida y luego por justicia no se quedó con esas respuestas injustas y cómplices conformando un equipo interdisciplinario independiente y continuaron hacia el camino de la verdad.
Analizaron durante varios meses la causa y consideraron prematura la eliminación de la figura de Desaparición Forzada, la tardanza en la búsqueda y comenzaron a hablar de la solidaridad de Santiago en la justa reivindicación de la comunidad en la defensa de sus territorios. Hablaron también del rol de los medios de comunicación en instalar la versión oficial de la muerte por ahogamiento, descontextualizando el entorno en donde y como había ocurrido.
La familia elevó la denuncia y posteriormente envió el Informe realizado por el equipo a la CIDH demandando al Estado Argentino por la desaparición seguida de muerte de Santiago.
Ahora la CIDH le exige al estado que determine responsabilidades en el hecho, tanto del accionar de la Gendarmería y quien avaló el feroz y cruento ingreso a la Pu Lof Cushamen, y las irregularidades del accionar del Poder Judicial y el Ministerio Publico Fiscal. Hoy como lo hicimos desde el primer día continuamos reclamando verdad y justicia por la desaparición de Santiago y por todas las desapariciones ocurridas en democracia
JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU DESAPARICIÓN SEGUIDA DE MUERTE.
NO A LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.