La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) festeja el logro por la repatriación a la Argentina de Facundo Molares Schoenfeld.
Facundo fue apresado por el gobierno de facto, surgido del golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019. Su detención, bajo acusaciones de las que nunca pudieron dar una sola prueba, se produjo al ser internado en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, por una insuficiencia renal grave y formó parte de la feroz persecución desatada contra los y las militantes populares y contra la dirigencia del MAS. Su estado se tornó más crítico aún al ser trasladado a una cárcel en La Paz, a 4200 mts. de altura, donde las condiciones de vida del conjunto de la población carcelaria ya es harto difícil, pero que agravaron en grado superlativo los problemas de salud de Facundo.
El pasado militante en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), del compañero, sirvió a la dictadura para inventar un vínculo de este movimiento con la dirigencia del MAS de Monteros y al propio Evo Morales y así iniciarles una causa por “terrorismo”.
Durante este año desde la AEDD, junto a la familia de Facundo y como parte del conjunto de organismos de DDHH, sociales, gremiales, de género y políticos, trabajamos por lograr la repatriación del compañero, así como por la libertad de todos y todas los y las presos/as políticos/as y por justicia ante las masacres de Senkata y Sacaba y por Sebastián Moro, periodista argentino, muerto en el comienzo del régimen, racista, supremacista y fascista que derrocó al gobierno legítimo de Evo Morales. Nuestra asociación fue parte de las dos delegaciones que viajaron al hermano país, la primera apenas producido el golpe y luego, de la delegación feminista, la que incluso pudo visitar a Facundo en la cárcel de Chonchocoro, La Paz.
Con la lucha de la familia y del conjunto de organizaciones y personalidades que reclamamos por Facundo, unida al posterior triunfo electoral del MAS, a partir de la cual con la disposición favorable de los dos gobiernos, se logró que el Tribunal de Sentencia de Montero (Bolivia) le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, con excepción de arraigo, para cumplirla en Argentina, en principio en un hospital y una vez que le den el alta con la obligación de presentarse periódicamente ante la Embajada o el consulado de Bolivia. Lo logrado, hasta ahora, constituye un avance en el camino de su definitiva libertad por la que seguiremos luchando, pero se potencia dado que en el caso del compañero significa la diferencia, entre la vida o la muerte.
A pocos días de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de nuestra compañera Adriana Calvo, quien entendió que la pelea no se da solamente con quienes coincidimos en un todo, sino con todos aquellos con quienes compartimos los objetivos, con su ejemplo y compromiso, con el de Nilda Eloy, Cachito Fukman, los y las 30.000, festejamos el logro reafirmando que desde la AEDD continuaremos transitando este camino de unidad de acción y seguiremos exigiendo la libertad definitiva de Facundo Morales Schoenfeld, para que no queden impunes las matanzas, por que sea aclarada la muerte de Sebastián Moro y por la liberación de todos los presos y presas políticos en el Estado Plurinacional de Bolivia y en la Argentina.