#1695-Justicia por Facundo Castro

El 30 de abril se cumplió un año de la desaparición de Facundo Castro a manos de la policía bonaerense.

Facundo fue detenido por la policía cuando iba desde Pedro Luro a Bahía Blanca y durante meses su madre, acompañada por cientos de organizaciones en todo el país, reclamó su aparición. 

Desde la Asociación de Ex Detenidos desaparecidos (AEDD)  dijimos y seguimos sosteniendo: este crimen, al igual que todos los de la bonaerense y otras policías y fuerzas de seguridad, sólo puede sostenerse porque los tres poderes del Estado están implicados. El denominador común, más allá de la mano ejecutora de la bonaerense, es el encubrimiento político del ejecutivo, la inacción judicial y el silencio cómplice del legislativo.

Desde el primer día volvimos a enfrentar una y otra vez las mentiras, los aprietes y el cinismo de la bonaerense  que vivimos tantas y tantas veces: homicidio y desaparición desde una comisaría  a  Miguel Bru, asesinato, previa detención a Andres Nuñez,  desaparición y asesinato, por negarse a robar para la policía de Luciano Arruga, desaparición de Jorge Julio López,  por contar solo  algunos casos emblemáticos. 

Facundo se convirtió en un símbolo de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad a cargo de la cuarentena. 

Durante tres meses reclamamos su aparición con vida mientras la bonaerense, negaba haberlo detenido. La Jueza Marrón y el fiscal federal Ulpianio Martínez, conocido por su connivencia con la policía, junto con el poder político ampararon a la bonaerense y  se comportaron como si el crimen fuera inédito. Finalmente en agosto, después de decenas de movilizaciones en todo el país, pudimos encontrar el cuerpo de Facundo, pero las políticas de  mentira y ocultamiento se profundizaron.

El ministro de Seguridad de la policía provincial, el “coronel machote” Sergio Berni exculpó a la bonaerense y a la par los medios de difusión, tal como habían hecho en el caso de Santiago Maldonado, comenzaron con la segunda campaña de impunidad: hacernos creer que la verdad surgirá de las pruebas forenses, dejando de lado la historia del caso. Está probado que Facundo fue detenido por la bonaerense, está probado que el grupo de policías que participó en su detención borró de sus celulares los mensajes que los implicaban, está probado que la policía intentó implicar a jóvenes que conocían a Facundo como responsables de su desaparición, está probado que en la comisaría se encontró el  amuleto, regalo de su abuela, que Facundo siempre llevaba consigo.

Y a pesar de todas estas pruebas, la causa judicial sigue estancada, no hay un solo policía bonaerense detenido y la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro siguen impunes. 

Por eso repetimos: el silencio del Ministro de Seguridad junto con el del gobernador, la justicia que no quiso a la jueza y el fiscal y las patoteadas de la Bonaerense hacia la familia y amigos de Facundo tienen un único objetivo dejar impune la murte y desaparición de Facundo. 

Seguimos exigiendo: JUSTICIA POR FACUNDO
La Bonaerense es culpable 
El Estado es responsable
Fuera Berni

No nos olvidamos de Facundo
NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos