#1802-Organizarse No es delito

17 de Mayo del 2024

Desde la AEDD nos sumamos a esta declaración y convocamos a sumar su firma a todas las organizaciones hermanas para frenar esta ofensiva del gobierno nacional. Porque en estos momentos en los que nos enfrentamos a un gobierno que ajusta y reprime, desplegando un desprecio explícito hacia las necesidades de nuestro pueblo, la única respuesta es la solidaridad y la certeza de encontrarnos en las calles para defender nuestros derechos.

Las organizaciones sociales, politicas, sindicales, de derechos humanos y personas que firmamos este comunicado repudiamos enérgicamente los allanamientos y la persecución política a les compañeres luchadores sociales del Fol, Polo Obrero, Barrios de Pie y FeNAT por parte de la justicia y las fuerzas represivas.
En la madrugada y mañana del lunes 14 de mayo se realizaron 27 allanamientos violentos y con uso desmedido de la fuerza en casas personales de militantes, comedores y locales de las organizaciones sociales, en un intento por acallar a quienes nos organizamos hace décadas para paliar el abandono estatal y la desocupación estructural provocada por el capitalismo como sistema, bajo todos los gobiernos. Criminalizando a quienes nos oponemos y confrontamos las políticas de ajuste, hambre, entrega y saqueo del gobierno nefasto de Javier Milei, que de la mano de la Ministra Sandra Pettovello arrojan a les más vulnerables a una situación de miseria. 
Se nos persigue porque no nos callamos; porque exigimos trabajo digno, porque enfrentamos el ajuste a los comedores populares en un momento donde cada vez son más las personas que se acercan por un plato de comida, consecuencia directa de las políticas programadas de hambre y desempleo que están llevando a miles a la pobreza. Porque somos quienes frente al desguace de los programas sociales nos organizamos más fuerte para continuar exigiendo por nuestros derechos. 
Allí donde el Estado estuvo siempre ausente estamos nosotres organizandonos hace años, construyendo cooperativas de trabajo, redes de contención barriales y de apoyo mutuo, bachilleratos populares, espacios de género y de infancias. Es justamente eso lo que intentan desarticular: la solidaridad y la organización de les de abajo.
Por otro lado, en este contexto de pobreza, somos los movimientos sociales les que actuamos como espacio de contención en los barrios, de cara al lugar que quieren ocupar los narcos y dealers, donde aumentará el consumo problemático y la violencia que genera toda esa mafia.
Frente al avance represivo y persecutorio nos mantendremos alertas, luchando en las calles y profundizando la labor comunitaria.