28 de Mayo del 2024
Con brutales allanamientos y estigmatización el gobierno nacional incrementa, en estos días, la represión física, legal y simbólica a militantes de las organizaciones sociales. Esta escalada de violencia se da en medio del brutal ajuste que sumerge diariamente en la indigencia a decenas de miles de personas.
La particularidad de esta oleada neo fascista, es que se realiza en momentos en que se conoció la existencia de miles de toneladas de alimentos en depósitos oficiales, a la par que se niegan a dárselos a los comedores que atienden el hambre y el frío de los sectores más necesitados, desoyendo aún a la justicia que les ordenó repartirlos. La manifiesta e infinita crueldad de este gobierno no tiene parangón, ya no se trata de no comprar alimentos, sino que también se niegan a repartirlos exponiéndolos a su vencimiento.
No es un problema de salud mental de uno o varios integrantes del gobierno, es una política planificada y ejecutada por el gobierno con odio visceral de clase para disciplinar a los más necesitados con la lógica de responder a la protesta por comida, acusando y denostando a quienes se organizan para reclamar ante esa necesidad.
Irradiar el odio a través de periodistas, jueces y fiscales amigos, ejércitos de trolls en las redes sociales, conjuntamente con políticas de represión directa, son las formas fascistas para la construcción del enemigo interno. Sembrar la sospecha sobre las organizaciones, para golpearlas, deslegitimarlas, aislarlas y generar consenso social para la represión a quienes se oponen y enfrentan este plan de hambre y miseria.
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) nos solidarizamos con quienes luchan a brazo partido, sea por llenar una olla o para quienes salen a las calles y a cortar rutas para conseguir planes de subsistencia.
Este modelo económico no es nuevo, nuestro pueblo ha sabido enfrentar en las calles haciendo retroceder a planes económicos y sociales similares y esto es la preocupación de los actuales artífices del hambre y la miseria. Por eso, no es casual que hayan elegido a los piqueteros y piqueteras como unos de sus principales enemigos, fue el gran movimiento de los y las desocupados, (quienes vienen sosteniendo la mayor parte de los comedores), los que pusieron en jaque, y luego junto a las capas medias afectadas por el despojo que significó “el corralito”, pusieron en fuga al gobierno de Fernando de la Rúa. En palabras de Dario Santillan “y que no nos hayan dejado llegar a la plaza de Mayo, especialmente a nosotros los piqueteros, siendo que analizaban que la combinación entre los piquetes y los cacerolazos, era una combinación explosiva”
El hambre es el arma mediante la cual matan en el presente y condicionan el futuro, la AEDD, próxima a cumplir 40 años, entiende que sin ese futuro no hay ni habrá Memoria, Verdad y Justicia, porque los y las 30.000 dieron su vida por ese futuro, por eso nuestro compromiso con ellos y ellas es el mismo compromiso con quienes hoy exigen en los barrios populares, en las calles y en las rutas una vida digna.
EL PIQUETE CIERRA LA CALLE, PERO ABRE EL CAMINO
SOLIDARIDAD y UNIDAD CONTRA EL HAMBRE, EL AJUSTE y LA REPRESIÓN
PORQUE LUCHAMOS NOS DESAPARECIERON, PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO
40 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)