8 de Agosto del 2024
El pasado 16 de julio se conoció la noticia de que seis diputados de La Libertad Avanza: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci y María Fernanda Araujo, con el beneplácito del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martin Menem, y motorizados en una combi perteneciente a dicha Cámara, se trasladaron hasta el pabellón 31 del penal de Ezeiza con el objetivo de entrevistarse con genocidas condenados por secuestros, torturas, desapariciones, sustracción y apropiación de bebés, hijos e hijas de desaparecidos y desaparecidas.
Esta visita no fue la primera. Anteriormente Benedit y otros fueron a Campo de Mayo a dialogar con los militares criminales allí detenidos. Estos oscuros personajes, representantes del pueblo argentino, reivindican los crímenes de lesa humanidad y bregan por la exculpación de los responsables a quienes denominan “excombatientes” detenidos por “juicios de venganza”.
Esta gente habla de “visitas humanitarias” y pretenden que la sociedad vea en los asesinos a un grupo de “pobres viejitos indefensos” que merecen, cuanto menos, volver a sus casas.
Pero no nos confundamos. Los asesinos que visitaron estos legisladores nacionales, incurriendo en el delito de apología del terrorismo de Estado, no son presos comunes y los crímenes que cometieron no son legalmente pasibles de indultos:
*Alfredo Astiz*, el “ángel rubio”, “ángel de la muerte”, Gustavo Niño”. Represor, integrante del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Participó del Centro Piloto de Paris. Responsable, entre otros casos, de la Masacre de la Santa Cruz y la desaparición de tres Madres de Plaza de Mayo, del secuestro, tortura y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de la adolescente sueca Dagmar Hagelin. Fue condenado dos veces a perpetuidad.
*Raúl Guglielminetti*, alias “Mayor Gustavino”, SIE Batallón 601, Orletti. Integró la banda de Aníbal Gordon y fue condenado a 20 años, fue parte del Plan Cóndor.
*Antonio Pernías*, “Trueno”, “Rata” o “Martín”. ESMA. Abusó sexualmente de las detenidas desaparecidas, participó de la masacre de Los Palotinos. Su padre prestó una quinta ubicada en Del Viso (Pcia. de Buenos Aires) para ser utilizada como “centro operativo” por el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Tiene condena a perpetuidad.
*Marcelo Cinto Courtaux*, jefe de la Sección I del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo. Estuvo prófugo y fue detenido en mayo de 2017.
*Gerardo Arráez*, ex inspector de la Policía Federal, Banco y Olimpo. Estuvo prófugo. Fue condenado a 25 años de prisión por 126 hechos, entre ellos «el paseo de embarazadas» . La vicepresidenta Victoria Villarruel lo visitaba en la cárcel antes de ser elegida en su cargo.
*Julio César Argüello*, represor del llamado “Circuito Camps”, condenado a prisión perpetua.
*Honorio Carlos “el Pájaro» Martínez Ruíz*, SIDE, Orletti, base Pomar. Integrante de la banda de Aníbal Gordon, estuvo prófugo y fue condenado a prisión perpetua.
*Agustín Oyarzábal Navarro*, condenado a prisión perpetua en los juicios de Mendoza.
*Juan Manuel Cordero Piacentini*, “el uruguayo”. Plan Cóndor. Responsable del secuestro y desaparición de 10 ciudadanos uruguayos, del secuestro de un bebé y de dos asesinatos. Fue extraditado desde Brasil y condenado a 25 años de prisión.
*Mario «el Cura» Marcote*, Servicio de Informaciones de Rosario, secuestrador, violador, torturador. Condenado a 17 años de prisión.
*Carlos Guillermo Suárez Mason (h)*, alias “el hijo de Sam”. Condenado a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la ESMA. Su padre fue el genocida Carlos Guillermo Suárez Mason, alias “Pajarito”.
*Miguel Ángel Britos*, Superintendencia de Seguridad Federal (circuito ABO). Condenado a perpetuidad como responsable de homicidios y secuestros.
*Adolfo Donda*, “Palito”, “Jerónimo” o “Gerónimo”, “Chiche”. ESMA. Su hermano y su cuñada están desaparecidos. Ella dio nacimiento en cautiverio a su hija Victoria Donda, quien fue apropiada por su propio tío. Donda fue responsable del secuestro y asesinato de la diplomática Elena Holmberg. Después de la dictadura integró la seguridad del grupo Yabrán. Fue condenado a prisión perpetua.
El encuentro entre los legisladores de LLA y los asesinos, es grave y tiene un solo objetivo: liberar a los genocidas y dar por tierra con los juicios.
Los sobrevivientes nos oponemos a cualquier intento de reconciliación con los genocidas, a las cárceles domiciliarias, las salidas transitorias, los indultos y a cualquier tipo de gracia presidencial.
El único lugar para los genocidas es la cárcel común, perpetua y efectiva.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Porque luchámos nos desaparecieron, porque apareciómos seguimos luchando.
*Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)*