Comunicado de JUSTICIA YA La Plata
Juicio Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes
SE FIJÓ FECHA DE INICIO PARA EL 27/10/20
Este miércoles 19 de agosto se llevó a cabo de manera remota la tercera audiencia preliminar prevista en las causas por los CCD Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. El TOF1 platense fijó fecha de inicio para el próximo 27 de octubre para lo que será uno de los debates por delitos de lesa humanidad más importantes a realizarse en 2020.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata realizó la tercera audiencia preliminar en el juicio por los CCD Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes, formalmente las causas Nº 737, 605 y 3399, que tras ocho años de demora procesal y a más de 40 años de producidos los hechos finalmente comenzará el 27 de octubre.
El tribunal platense no tiene jueces titulares designados y en su lugar están subrogando los cargos dos magistrados de San Martín, el integrante del Tribunal Oral Nº2, Walter Venditti, el integrante del Tribunal Oral 4, Esteban Rodríguez Eggers y un camarista platense, el juez Ricardo Basílico, y como cuarto juez Herminio Fernando Canero.
Tras dos audiencias preliminares presenciales, la tercera se realizó de manera virtual con la exclusiva concurrencia de los abogados de las partes. El tribunal fijó que las audiencias se realicen todos los días martes a partir de las 10 horas, aunque la modalidad no está clara y se irá viendo en el transcurso del juicio, de acuerdo a la evolución de la pandemia del Covid-19. Desde la querella de Justicia Ya reiteramos la solicitud de que los testigos declaren por vía presencial, excepto en los casos en que no se pueda porque vivan en el exterior o que no puedan desplazarse por razones de la pandemia.
Además se definió que en las primeras audiencias se leerá un resumen de las elevaciones a juicio. Nuestra querella acordó resumir la lectura de las imputaciones siempre que mencione los nombres de todos los compañeros y compañeras que son caso en este juicio, el rol y funcionamiento de los CCD en cuestión y la acusación por el delito de Genocidio. En esta primera etapa también se realizarán las indagatorias de los represores, que en este sentido todas las defensas habían adelantado que los genocidas no iban a hablar en esta instancia. Dada la complejidad de las causas y la cantidad de hechos que contemplan esta etapa inicial llevará varias audiencias hasta diciembre del presente año.
Otro de los acuerdos que hubo que refrendar expresamente fue que los casos sean tratados de forma cronológica, para que se tenga una idea cabal de lo que significaron los campos de detención clandestina a través de los años, sus diferentes períodos y los diversos grupos de detenidos que pasaron por allí. Recordamos que en el proceso hay aproximadamente 400 testigos y se comenzará con los hechos ocurridos en los años ´74 y ´75.
También se garantizó el traslado, acompañamiento y protección de víctimas y testigos, en base a la tarea del Codesedh, el centro Ulloa, y otros programas de protección de víctimas de que normalmente están acreditados por la justicia para esa tarea.
Desde nuestra querella hemos reclamado la actualización de informes médicos sobre los represores y la suspensión del beneficio de la prisión domiciliaria que gozan la mayoría de ellos. Recordemos que varios de los represores, como el jefe del Pozo de Banfield Juan Miguel Wolk, estuvieron prófugos antes de responder a la justicia.
Sobre la publicidad del debate se determinó la transmisión en vivo por el canal judicial www.cij.gov.ar, excepto en los casos en que los testigos manifiesten previamente que no quieren que sea televisado.