#1781-13 años del fallecimiento de Adriana Calvo

13 de Diciembre del 2023

Se cumplen 13 años del fallecimiento de Adriana, una de las fundadoras de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).
Secuestrada siendo militante gremial docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata fue desaparecida estando embarazada y siendo madre de Martina y Santiago, ambos muy pequeños. Permaneció detenida clandestinamente en la Brigada de investigaciones de La Plata, en Arana, en la Comisaría 5ta de La Plata y en el Pozo de Banfield. En el cruce de Alpargatas entre la Comisaría 5ta y el Pozo de Banfield, nació su hija Teresa en cautiverio.
Como docentee-investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UBA participó de la creación de dos gremios docentes, entre ellos la Asociación Gremial Docente AGD-UBA.
Este aniversario llega en momentos muy difíciles para la lucha por los derechos humanos. Negacionistas y apologistas de la dictadura genocida han accedido al gobierno merced al voto mayoritario.
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) creemos que no hay una sola explicación sobre este avance del neo fascismo, son múltiples las causas, pero como nos enseñó Adriana no vamos a bajar los brazos y vamos a buscar en las respuestas colectivas las explicaciones y el camino para revertir esta situación.
Adriana junto a la AEDD, fue constructora de espacios democráticos y plurales que permitieron coordinar y promover las luchas necesarias para derribar las infames leyes de olvido y perdón. Estuvo en la primera línea para denunciar a las teorías de los dos demonios y para lograr los juicios a los genocidas. Siempre reivindicó la organización como herramienta de lucha. Nada la desesperaba tanto como pensar que una injusticia fuera naturalizada y nunca busco ninguna gloria personal.
Además de su testimonio en el Juicio a las Juntas en 1985 puso su voz en una veintena de juicios para cumplir con el compromiso que había asumido con quienes quedaron en los campos de concentración.
Por eso, esta presente hoy en cada testimonio de víctimas, familiares y compañeras/os que se está dando en este juicio a los Pozos de Banfield y Quilmes y a la Brigada de Investigaciones de Lanús “el Infierno”, juicio por el que tanto hizo y luchó y que no pudo ver en vida.
Querida Adriana, seguimos tu ejemplo, no bajamos los brazos frente al fascismo y no mitramos para otro lado frente a la injusticia cometida por el poder contra quién sea.
NO OLVIDAMOS -NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS
30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES.