#1783-Los caminos hacia el protocolo antidemocrático

19 de Diciembre del 2023

El primer paso del gobierno de Javier Milei, fue traer al mismo ministro que nos endeudo en el año 2018 durante el gobierno de Macri, Caputo, para presentar uno de los ajustes más brutales de los últimos años: duplicó la inflación, más recortes en salud, en educación y en obra pública.
El segundo paso fue nombrar a la misma ministra de Seguridad del gobierno de Macri, Patricia Bullrich, para que tuviera una segunda oportunidad con su pretensión de prohibirle al pueblo la protesta en las calles.
Bullrich anunció que:
Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluyendo al Servicio Penitenciario, «intervendrán frente a cortes totales o parciales de tránsito o medios de transporte», como por ejemplo en las vías de los trenes, sin necesidad de orden judicial.
Cualquier concentración de personas o colocación de vallas que disminuyan el ancho de las calles, rutas o avenidas será pasible de ser reprimido.
Se identificará a los “ autores, cómplices e instigadores» de los cortes y protestas. También identificarán los vehículos con los cuales los manifestantes llegaron a las protestas y los datos se remitirán al Ministerio de Seguridad. Haciendo pagar los gastos de cualquier represión a los propios reprimidos.
Además, el Ministerio de Seguridad “creará un registro de las organizaciones que participan de las acciones» y de «infractores identificados de cada una de esas entidades” para elaborar las nuevas listas negras de su gobierno. Creará una suerte de Ley de Residencia (expulsión del país) a los extranjeros y extranjeras señalados de participar en alguna protesta.
El tercer paso se completó con las amenazas de la ministra de “Capital” Humano que, en forma clara y precisa, declaró que quienes reciben planes no pueden protestar porque si lo hacen dejarán de recibirlos.
La estrategia del gobierno es clara, no hay incertidumbre al respecto: ajustar al pueblo sin miramientos, reglamentar y dar vía libre a la represión de las fuerzas de seguridad y, más hambre y represión para los que quieran protestar.
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) seguiremos respaldando y defendiendo el derecho de nuestro pueblo a luchar por una vida digna. No hay protocolos que puedan detener la fuerza del pueblo cuando sus causas son, además de justas, necesarias.
Nuestro pueblo está otra vez en manos de quienes van por todo sin piedad, para aplastar a las mayorías. Por eso, hoy más que nunca, quiénes luchamos por el respeto a los derechos humanos debemos respaldar todas las manifestaciones de protesta y de defensa de los derechos más elementales.
Por todo esto la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se suma a todos los espacios que respalden el respeto irrestricto de todas las libertades democráticas. Y el 20 de diciembre estaremos en las calles al servicio de nuestro pueblo, junto a la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia para defender a todos aquellos que sean perseguidos por el gobierno de Milei por ejercer su derecho a la protesta.