16 de Mayo del 2024
El pasado 10 de mayo, la CAMARA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA, integrada por los jueces Leal De Ibarra y Suarez, resolvió anular el fallo y apartar al Juez Guillermo Gustavo Lleral, en el caso donde se debió investigar la desaparición y muerte de SANTIAGO MALDONADO, ocurrida durante la represión ordenada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich el 1° de agosto de 2017, en el “Pu Lof-Resistencia Cushamen”, en la Ruta Nacional N° 40.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), es una de las querellas en esta causa. También los son el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, la APDH con la CPM de la Provincia de Buenos Aires y el CELS. Fiscalía y querellantes insistimos, pidiendo desde hace años, que se aparte al juez Lleral por haber cerrado la causa, habiendo omitido pericias importantes con el objeto de emitir un fallo infundado y tendencioso, mediante el cual se sobreseía total y definitivamente a los gendarmes Echazú, Escola, Vaquila Ocampo y Ferreyra, ejecutores de la represión en el predio ocupado por la comunidad. La resolución de la Cámara de acuerdo a nuestros pedidos, también, ordena que se investigue todo de nuevo.
Desde el momento mismo de la desaparición de Santiago exigimos en las calles y en la justicia por el esclarecimiento y castigo a los culpables, enfrentando las mentiras y calumnias con los que se trató de tapar este crimen del que el Estado es responsable.
La resolución, entre muchos argumentos, dice claramente: … el magistrado no ha incluido una explicación “racional” y como tal debidamente fundada de los motivos por los cuales obvió las medidas de prueba que encomendamos realizar (año 2019) y que no han sido siquiera intentadas…
La Cámara también cuestiona la forma en que se tomó declaración a un testigo clave ya que no habían sido convocadas las partes con suficiente anticipación, motivo por el que ninguno de los interesados (abogados defensores, querellantes y el propio Ministerio Público Fiscal) había podido presenciarla.
Los camaristas designan al Dr. Federico H. Calvete, Juez a federal de Ushuaia, ad referéndum de la Corte Suprema, para asumir la dirección de la investigación, ”de manera urgente a los fines de procurar un significativo avance procesal en tiempo breve”.
Desde la AEDD reiteramos nuestro compromiso en continuar peleando hasta lograr el esclarecimiento y debido juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la desaparición y asesinato de SANTIAGO MALDONADO.