#1596-La AEDD en Bolivia con la Comisión Feminista Plurinacional

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos viajó nuevamente a Bolivia, esta vez con la Comisión Feminista Plurinacional entre el 7 y 9 de marzo. Reproducimos el informe preliminar de comisión.

COMISIÓN FEMINISTA PLURINACIONAL CONFERENCIA DE PRENSA

Informe Preliminar DDHH

1. La Comisión se conformó desde diciembre de 2019 frente a la situación en Bolivia como parte de la lucha feminista y sin fronteras. La Comisión está integrada por 40 feministas de Bolivia y Argentina, y se conformó con el objetivo de recabar denuncias, complementar y ampliar denuncias desde una mirada feminista, además de llegar a lugares donde la delegación argentina de DDHH que estuvo en Bolivia el 2019 no pudo llegar por el hostigamiento del Ministro de Defensa A. Murillo. El objetivo de la Comisión es relevar información y denuncias, romper el cerco mediático, y acuerparnos entre compañeras y hermanas. 

2. Hemos estado en Cochabamba Provincia Cercado, en distintos barrios, en Sacaba, Huayllani, La Paz, Ovejuyo y El Alto, se ha visitado cárceles, hospitales, barrios, nos hemos reunido con organizaciones sociales, coordinadoras barriales, periodistas, medios de comunicación, personal de salud, heridos, dirigentes sociales y políticos, presos y presas políticas, familiares de asesinados, organizaciones de jóvenes autoconvocados, y otras víctimas de la represión y masacres sucedidas en los últimos meses.

3. Hemos recibido alrededor de 250 denuncias que hacen referencia a vulneración de derechos de mujeres, niñas, niños, jóvenes, ancianos, ancianas, hombres, comunidades y organizaciones sociales. Nos hemos reunido con más de 500 personas que dan cuenta de violaciones a los DDHH, derechos de las mujeres, derechos individuales y colectivos. De toda esta información tenemos como resultado las siguientes conclusiones preliminares:

A. De las entrevistas con heridas y heridos se ha evidenciado a. La represión se realizó con balas de guerra dirigidas a zonas vitales y a provocar posteriores discapacidades y muerte b. Que se negó sistemáticamente la atención oportuna en centros de salud, se les sacaba las balas sin anestesia, hubo abandono de pacientes, que los heridos fueron amedrentados, vivieron hostigamiento racista junto a sus familiares por parte del personal de salud y muchos fueron entregados a la policía, los heridos requerían intervenciones quirúrgicas que tuvieron que hacer en centros privados, o que aún no las han realizado por falta de recursos. Los tratamientos que hoy enfrentan los heridos demanda costos que no pueden cubrir generando riesgo de vida. Se evidenció que heridos fueron llevados  a cárceles y no reciben la atención médica necesaria.

B. Sobre la represión a mujeres, se han recabado denuncias de vulneración a todos los derechos ejerciendo violencia sexual, física, racista, abuso, violencia física por su propia identidad, persecución y amenaza. Se ha evidenciado que la mayoría de las mujeres violentadas son mujeres indígenas de pollera y dirigentes sociales y políticas. Hay denuncias de que se les ha cortado las trenzas, se las ha obligado a arrodillarse, y otros actos de humillación. Hubieron amenazas de violación a sus hijas y se mantiene el hostigamiento a sus familias.

C. De las visitas a las cárceles se ha evidenciado que hay un uso desproporcional de la fuerza, acosamiento y generación de torturas psicológicas y físicas, ataque con predeterminación a órganos vitales, dilatación y vulneración del debido proceso, armado de causas, sembrado de pruebas y presión para autoinculparse e inculpar a otras personas que ocupan cargos políticos o sindicales, hubieron detenciones arbitrarias, privaciones ilegítimas, existe persecución a las familias, se les ha obligado a renunciar a sus trabajos, las y los presos políticos no tienen garantías en alimentación, atención en salud, se ha evidenciado espacios y prácticas de tortura en los lugares de detención y en las cárceles. Existe criminalización de la pobreza sin acceso a la justicia como parte de la persecución política.

D. Masacres: las denuncias recibidas confirman masacres en los sectores de Senkata Sacaba y Ovejuyo, efectuadas con armamentos de guerra. Fuerza desmedida militar y paramilitar hacia población desarmada, se disparó desde helicópteros con clara intención de eliminación y no de disuasión. Según los datos oficiales existen 36 asesinados pero las denuncias evidencian la existencia de más muertos, desaparecidos y heridos que no han sido registrados. Existen repercusiones graves en la familia a nivel económico psicológico y legal, reflejando situación de desamparo.

E. Wawas Los testimonios recibidos evidencian violencia sexual, acoso hacia niñas y niños, amenazas de violación, manoseos. Es preocupante que las y los huérfanos suman más de 200, además de quienes han quedado en situación de abandono por la prisión de padres o madres y los traumas generados por la represión, niñas y niños fueron sistemáticamente gasificados. Los bonos destinados a niñez han sido suspendido. Actualmente existe riesgo de salud, educación y alimentario, lo que no está siendo cubierto por el estado.

F. Persecución política. Hemos recibido denuncias de distintos mecanismos de persecución, amenazas, prisión, prisión política racial, despidos, desalojos, acusaciones falsas, quema de sus casas, violencia física, humillación, todo esto dirigió a eliminar un sujeto político, los pueblos originarios, organizaciones sociales ligados al proceso de cambio.

G. Del cerco mediático. Existe hasta la fecha violación del derecho a la información y a la libre difusión de ideas. Existió quema de radios, agresión física a periodistas de medios comunitarios, como es el asesinato de Sebastián Moro, y la prisión del foto reportero Facundo Morales, además del exilio de periodistas, comunicadores y defensores de DDHH, y defensoras de derechos LGBTI.

Conclusiones
Desde toda esa información podemos afirmar que:

1. Hubo un golpe de estado fascista racista patriarcal, policial militar, religioso, un golpe al pueblo, y que actualmente las represiones se mantienen desde el gobierno de facto.

2. El golpe de estado fue planificado sistemáticamente antes de las elecciones financiando a grupos paramilitares que generaron terror.

3. La participación policial, militar y paramilitar fue decisiva para concretar el golpe.

4. Entre los objetivo del golpe de estado está: destruir la organización social y política, específicamente acabar con el rol político de las mujeres en el proceso denominado de despatriarcalización.
 
5. El gobierno de facto genera permanentemente un incumplimiento a los convenios y tratados de DDHH firmados por el estado boliviano.

6. El cerco informativo continúa, hay proscripción política.

7. Las familias y entorno de presos políticos, perseguidos, heridos, muertos y otros viven hostigamiento y sus documentos están identificados lo que imposibilita los viajes para la denuncia internacional.

8. La persecución, amedrentamiento y manipulación de documentos, falta de libertad de expresión niegan las condiciones para cualquier proceso democrático y electoral.

Por todo esto, exigimos:
1. Llamamos a las organizaciones sociales populares  y políticas del  continente que se pronuncien y se solidaricen con  el pueblo boliviano 

2. Exigimos que se acabe el cerco mediático y que los periodistas cumplan con su responsabilidad de objetividad e información

3. Exigimos la intervención de los organismos de justicia internacionales para el esclarecimiento de las masacres y de la violencia estatal que calificamos como crímenes de estado

4. Llamamos a los movimientos feministas del mundo en este 8 Y 9 de marzo a que se pronuncien contra el golpe de estado y golpe al pueblo en Bolivia para acuerpar y abrazar a las mujeres del pueblo que han sido humilladas y violentadas como ejemplo del feminismo antiracista y anticoloniales que vamos construyendo. 

Somos feministas,  SOMOS plurinacionales
Nuestra solidaridad no tiene fronteras 
El feminismo no será racista 
Basta de genocidio
Ni golpe de estado ni golpe a las mujeres
La pollera se respeta, la wipala se respeta